Todo sobre la polémica con Joomla

joomla

De un tiempo a ahora, la política sobre licencias de Joomla! es foco de polémica. Tras la publicación del artículo «Open Source does matter…» los desarrolladores de componentes, módulos, mambots y templates comerciales crearon un punto de encuentro llamado “The Joomla commercial Developer’ Alliance”, desde donde intentan unir fuerzas para tratar de revertir una decisión que parece irreverisble. Pero, vayamos por partes.

Joomla! es un sistema de administración de contenidos de código abierto construido con PHP bajo una licencia GPL. Joomla! es lo que conocemos como CMS (Content Management System), es decir, una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. Un CMS provee las herramientas necesarias para gestionar el ciclo de vida de los contenidos: creación, gestión, presentación y mantenimiento y actualización. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.


GPL (GNU General Public License) es un tipo de licencia sobre la propiedad intelectual en la cual únicamente se exige que aquellos desarrollos hechos con material licenciado bajo GPL sean a su vez GPL. Creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. La decisión de Joomla! de permanecer bajo licencia GLP es el foco de la actual polémica.

Hasta ahora Joomla! proporcionaba una serie de productos GPL que, sin embargo, veían muy disminuídas sus posibilidades sin la adquisición de extensiones comerciales que la misma organización promocionaba. Con una política de actuación ambigua con respecto a lo libre que era el software Joomla!, la organización se decanta en este momento por la exigencia de licencia GPL.

Lo conflictivo de esta decisión, que muchos aplauden, viene dado fundamentalmente por momento en que se toma. Si la política de licencias hubiese sido clara desde un principio ahora no se plantearían cuestiones como que pasará con aquellos clientes que compraron extensiones que ahora pasan a ser software libre o que pasará con los desarrolladores comerciales con acuerdos con Joomla!.

Para ver cómo Joomla! solucionará estas cuestiones, habrá que dejar pasar el tiempo. De momento, su decisión parece firme.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...