The Horrors, los chicos raros del rock

The Horrors han tocado en Madrid en la sala Rock Kitchen, tras su paso por la siempre moderna Razzmatazz de Barcelona. Bilbao también ha acogido estos músicos con aforos casi completos. El quintento inglés ha tenido unos inicios muy rápidos y desde 2005 ha tenido que batallar por reafirmase como son, pero parece que tienen cuerda para rato.

Faris Rotter, cantante de The Horrors

Faris Rotter, cantante de The Horrors

El 2007 fue un año de confirmaciones: Arcade Fire nos dejaba boquiabiertos con su disco Neon Bible, Artic Monkeys sacaban segundo disco de estudio con Favourite Worst Nightmare, Radiohead nos presentaba Rainbows, The White Stripes, Interpool, M.I.A, Wilco… y luego estaban ellos. The Horrors, un grupo primerizo con una potentísima estética, acapararon las portadas de medio mundo. Chicos jóvenes, aún estudiantes, embutidos en pitillos negros, con camisas, chalecos y lazos en tonos apagados. Los modernos se frotaron las manos esperando escuchar su primer disco.

The Horrors presentaron Strange House, un LP con sonido post-punk, rock gothic y shoegazing. O lo que viene siendo lo mismo, unas canciones rápidas, de poca duración, con voces gritonas y desgarradas de un cantante que resaltaba los rostros inexpresivos de sus compañeros. Con el primer single (Sheela is a parasite, dirigido por Chris Cunningham y protagonizada por Samantha Morton), The Horrors pusieron los pelos de punta a los modernos y los rockeros aun estaban recelosos por su aspecto. Estaban en tierra de nadie.

Dos años más tarde nos retaron de nuevo con Primary Colours, un disco que la crítica calificó como «expresión de la experiencia LSD» (NME) y que terminaba siendo declarado por los lectores de NME como el mejor disco del 2009. Y los rockeros se quedaron con ellos. La verdad, una sorpresa en la que se abandonaron los ritmos frenéticos del anterior disco de The Horrors por sonidos ambientales y psicodélicos. A más, el disco venía firmado por otro sello, su propio sello.

El disco que The Horrors han presentado en España es Skying. De nuevo, una vuelta de tuerca más en la que encontramos a un grupo mucho más maduro y que ha dado paso al sonido oxidado que les caracterizaba a otro más nuevo, inaudito en ellos. Skying, de The Horrors encabeza la encuesta de los lectores del semanal británico New Musical Express para elegir el mejor disco del año, es el número 5 de la UK Chart Peak y quedan pocas entradas en España. Dales una oportunidad.

Foto: Jason Persse en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...