Lorca sigue en la calle por el temor a las réplicas

El pueblo de Lorca sigue conmocionado tras el terremoto de más de 5 grados que ayer causó ocho muertos y 120 heridos en la localidad. Las más de 10.000 personas desalojadas de sus casas y una gran parte de la población (que cuenta con 92.000 habitantes) han dormido hoy en la calle, en los campamentos habilitados, con el temor a nuevas réplicas que puedan hacer tambalear nuevamente los edificios y causar nuevos daños personales y materiales.

Durante la noche se han registrado hasta 30 nuevos movimientos, de baja intensidad, pero no se puede predecir la fuerza de futuras réplicas. Durante el día de hoy se instalarán más campamentos para que haya cobijo para toda la gente que quiera estar alejada de las casas para evitar riesgos. Las escuelas también permanecerán hoy cerradas y se evaluarán los daños de sus edificios.

El campamento de Huerta de la Rueda es uno de los centros neurálgicos de las concentraciones de lorquinos, con múltiples historias familiares que relatan lo ocurrido en el día de ayer. Brigadas del ejército ya actúan esta mañana en la instalación de los nuevos campamentos y en la atención a los habitantes.

La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional ha confirmado que el terremoto de ayer se encuentra entre los más fuertes sufridos en el sureste de España en los últimos 500 años, cuya fuerza máxima ha rondado siempre los cinco grados, como ocurrió ayer. La colisión de la placa Euroasiática con la placa Africana es la causante de seísmos en el Mediterráneo, aunque países como Grecia y Turquía son los más propensos por su ubicación geográfica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...