Terremoto con alerta de tsunami en Japón

La costa noreste de Japón ha vivido esta pasada madrugada (hora Peninsular) un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter. Los daños materiales han sido muy extensos y por el momento se conocen ya tres víctimas mortales en zonas diferentes. A todo ello se añade la peligrosidad que supone un movimiento de estas características cerca de la costa. La alerta de tsunami se mantiene y ya se han producido olas de cuatro metros según informan las televisiones locales.

Según la BBC, la fuerza del terremoto hace que la alerta de tsunami se haya extendido a Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico. De hecho, el epicentro del seísmo se ha producido en el océano, a 130 kilómetros de la península de Ojika, a una profundidad de 10km.

Pese a la preparación de Japón para los movimientos sístimos por ser el país del mundo que más sufre cada año, el de hoy ha cogido desprevenido al país y algunas de sus infraestructuras lo han padecido. En Tokyo se han incendiado edificios, en Miyagi y Fukushima dos plantas nucleares han quedado desconectadas y en Cosmo Oi se ha incendiado una refinería, entre muchos otros desperfectos. También en Tokyo ha habido almenos 20 personas heridas después del derrumbamiento de un techo en un edificio donde se celebraba una ceremonia de graduación. A ello se ha unido la paralización del transporte en muchas zonas del país, así como los múltiples desperfectos en domicilios y oficinas, sin ir más lejos en Tokyo, que ha sufrido con fuerza el movimiento.

Para las personas interesadas, Google ha puesto un buscador para localizar a familiares o amigos que se encontraban en Japón en el momento del seísmo.

Sigue la cobertura en directo en la BBC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...