Telefónica echa el freno en su ‘día del inversor’

Telefónica frena las expectativas de los inversores al no dejar claro el aumento de los dividendos a partir de 2012

La compañía frena las expectativas de los inversores al no dejar claro el aumento de los dividendos a partir de 2012. La decisión, tomada en el seno del ‘día del inversor’ ha arrastrado a la baja las cotizaciones del IBEX35 y deja en el aire la futura estrategia a seguir de la compañía de César Alierta para con sus inversores.

La decisión era tajante: mantener el mínimo de 1,75 euros por acción en 2012, pero sin aclarar cuál sería el futuro para años venideros. La noticia no sentó bien en los parqués, y generaba incertidumbre en vísperas del ‘día del inversor’, celebrado en la capital Británica, donde Telefónica conserva cuota de mercado gracias a O2, la marca comercial de la compañía para Europa.

Telefónica no estirará sus dividendos

Pero no todos son malas noticias para la compañía de Alierta. La entidad prevé destinar a la inversión 27.000 millones hasta el año 2013, una cantidad superaría el triple de lo invertido en el ejercicio 2010, o lo que es lo mismo, unos 9.000 millones por año.

La renuncia al aumento de la rentabilidad de los dividendos descarta la posibilidad de que la compañía renunciase a sus previsiones de crecimiento, aunque supone un frenazo a corto plazo que lanza un mensaje de moderación, tanto a mercados como a inversores. La compañía se desentiende de una promesa que había mantenido desde principios de la década, la subida progresiva de los dividendos a sus inversores.

Además, el anuncio provoca una sacudida en los mercados, la misma semana que la compañía telefónica anunciaba la salida a bolsa de su filial Atento Inversiones y Teleservicios. Una desinversión que además vendrá acompañada de otra sonada venta : la del 2%  de los activos que la empresa todavía tenía de Portugal Telecom. Según declaraciones de directivos de Telefónica, la decisión desinversora responde a la necesidad de dejar espacio para futuras inversiones estratégicas de la compañía en el campo de empresas relacionadas con la innovación y del espacio radioeléctrico. En este sentido, cabe destacar la decisión de la Alierta de impugnar el visto bueno del comisario europeo de la Competencia, Juanquín Almunia, sobre la financiación de RTVE.

Sea como fuere, la compañía de Alierta mantiene el pulso a medio largo plazo gracias a su apuesta por Latinoamérica, uno de los mercados donde Telefónica está consiguiendo mayores ratios de rentabilidad acumulada. No en vano, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha sido una de las personalidades elegidas para dar el pistoletazo de salida al ‘día del inversor’.

Foto: Bjoert, Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...