Telecinco precipita el fin de Operación Triunfo

Algunos decían que estaba cantado (nunca mejor dicho) que la última edición de Operación Triunfo vería su fin antes de lo previsto. Aunque Telecinco no ha detallado las razones de su decisión, todo apunta a que han sido los bajos índices de audiencia y los altes costes de las galas los que han propiciado el final de este talent-show. Definitivamente, la cadena se cargará de su parrilla a Operación Triunfo, siendo el programa del próximo domingo el último que se emitirá de la octava edición del concurso. La cosa será rapidita. En solo una gala, los alumnos que todavía quedan en la escuela harán su última actuación, y luego, el jurado y el público proclamaran el ganador del concurso. ¿Y después? Todos para casa. Ni el retorno de Nina como directora de la academia, ni el reclamo de Pilar Rubio como presentadora del concurso han sido suficientes para resucitar una fórmula demasiado gastada ya. Después de seis programas, Operación Triunfo ha hecho aguas de forma definitiva.

El equipo vivirá la última gala de OT el próximo domingo

La gala inaugural de esta edición reunió delante de la pantalla a 2.778.000 espectadores en todo el país (un 17,7% de cuota de pantalla) pero desde entonces, las cifras sufrieron una caída libre y se quedaron por debajo del 14% de media. Ni siquiera el intento llevado a cabo esta semana para trasladar la gala del domingo al lunes ha sido suficiente para alimentar las cifras de forma considerable. Hace dos días, la retransmisión del espectáculo acumuló menos de 2 millones de espectadores y sólo un 13% de share. Aún así, los seguidores más fieles del concurso mantienen la fe en la red y siguen reclamando en Twitter que el concurso se siga emitiendo en modo online.

Queda ya muy lejos aquella primera edición de OT que estrenó TVE en enero de 2001 y que llegó a rozar una media de siete millones de espectadores en todo el país. Aquella original forma de abordar la telerrealidad hizo que todo el mundo hablara del nuevo talent-show (sin que  nadie le hubiera puesto este nombre todavía), hasta llegar al punto que la gran gala final del 11 de de febrero pulverizó todas las marcas, con casi 13 millones de fans. La cadena pública explotó la idea durante tres ediciones, que dieron fama a Bisbal, Bustamante y Chenoa. Telecinco consiguió prologar el éxito del programa desde 2005, hasta ahora.

Y es ahora cuando nos preguntamos si los realities que tanto triunfaron en los últimos años están llegando al final de su camino. Si éste es solo un caso concreto y marginal o nos encontramos ante la apertura de una nueva época en lo que a innovación televisiva se refiere, donde habrán que encontrarse nuevas fórmulas para enganchar a la audiencia con la dura competencia de internet y la multiplicación de canales en la TDT. Es ahora cuando nos preguntamos si ésta ha sido la consecuencia del desgaste de la fórmula OT,  un mal planteamiento presentado en esta edición por parte de Telecinco, o tal vez éste es el el principio del fin de muchos otros realities. El tiempo dirá.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...