Sylvie Fleury, ironía sobre el lujo en Málaga

Desde el pasado viernes y hasta el 12 de junio el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge la primera exposición en España de Sylvie Fleury. Un recorrido de más de un centenar de piezas por sus veinte años de carrera en el que destacan las esculturas, los murales y los neones, así como los quince vídeos de su producción que se proyectarán en bucle en el Espacio 5 del museo.

La reflexión que se extrae de las piezas de Fleury es de las que resultan tan aptas para el público profano como para el experto. Esta artista suiza, nacida en 1961, expone bolsos de Chanel tiroteados, carritos de hipermercado dorados o un mono de piloto de Formula 1 femenino. Todo ello presidido por un gran cartel de neón que reza «Yes to all» («Sí a todo»). Por tanto, podemos concluir que se trata de una ironía sobre el mundo del lujo, la moda y el culto al cuerpo. Una forma de banalizar el esclavismo al que somete la sociedad del consumo, excluyente y elitista, en el que el gusto por la delgadez o el fetichismo por las marcas son parte de nuestro día a día.

Sylvie Fleury frente a una de sus obras / Foto: Getty Images

No obstante, Fleury ha dejado muy claro en declaraciones a EFE que no quiere inculcar moralismo con sus obras. Considera que reflejan «elementos que son importantes en nuestra sociedad», pero «sin buscar ninguna reivindicación ni activismo, ni a favor ni en contra». Mientras la suiza deja la decisión final en manos del visitante, el director del CAC de Málaga, Fernando Francés, se ha reconocido la intriga que despierta la particular visión de la artista. «Es difícil saber si verdaderamente idolatra estos objetos o si son un mero instrumento para satirizar una sociedad que venera el culto al cuerpo, la belleza y las posesiones materiales. Fleury ha desarrollado un idioma formal propio que es mucho más complejo y desconcertante de lo que en un principio pudiera parecer«, ha destacado en declaraciones para Hoy Es Arte.

El mono femenino de Formula 1

Convertida en referencia del panorama artístico internacional en la década de los 90, la obra de Fleury se enmarca dentro de un pop art influido por Andy Warhol y por contemporáneos como el mismo Marcel Duchamp. Desde que alcanzara la fama, su trabajo ha recorrido galerías y museos de todo el mundo y sus piezas forman parte de las colecciones de los centros de arte más destacados del planeta. Quienes quieran descubrirla tienen una cita imprescindible antes del verano en Málaga. Una ciudad, por cierto, que también acoge desde esta semana un total de 230 obras de la colección de Carmen Cervera que irán a parar directamente al Museo Thyssen de la localidad.

Foto 2: Sylvie Fleury por nicolasnova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...