Strauss-Kahn y Diallo alcanzan un acuerdo millonario

El ex-director del FMI pone fin al escándalo que acabó con su carrera profesional. La camarera podría recibir en torno a cuatro millones de euros

Los abogados del ex-director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, han llegado a un acuerdo económico con la guineana Nafissatou Diallo para poner fin a los más de dos años de escándalo, debido a la denuncia interpuesta por la camarera del hotel Sofitel (en Nueva York) por supuesta agresión sexual. Según los especialistas el acuerdo sería millonario y la guineana Diallo recibiría entre 2,3 millones y 7,7 millones de euros.Lo que empezó como un escándalo público, ha finalizado con un pacto secreto. Diallo ha acudido al juzgado civil de Bronx, en Nueva York, sobre la una de la tarde hora local. Pasada una hora, el juez de lo civil Douglas McKeon, anunciaba el pacto «amistoso» por ambas partes y daba carpetazo a la gran polémica que acabó con la carrera política de Strauss-Kahn. La denuncia interpuesta por la entonces camarera del hotel Sofitel, Nafissatou Diallo, se hacía pública el 14 de mayo de 2011. Según la propia Diallo, el encuentro entre el entonces director del FMI y la camarera anónima fue un «ataque violento y sádico, comportamiento humillante y degradante, y atentado a su dignidad de mujer”.

En cuanto a la cifra que habrá de pagar el ex-director del FMI a la Diallo, se desconocen por el momento. En este sentido, su abogado, William Taylor, ha declarado que la cantidad publicada por la prensa francesa (unos 4,6 millones de euros) es «completamente falsa» pero que Strauss-Kahn tendrá que pagar una cifra elevada a su denunciante, eso sí que es cierto.

Entre 2,3 millones y 7,7 millones de euros es lo que calcula Matthew Galluzzo, abogado especializado en juicios civiles y citado por la agencia France Press, que tendrá que pagar el ex-director del Fondo Monetario Internacional a Diallo. Aunque eso no fue todo. Galuzzo situó la cifra «más probablemente» en los cuatro millones de euros y reconoció que el pago por parte del acusado no lleva implícito que sea culpable, sino que permite acabar con el juicio sin dar explicaciones al respecto. Es decir, que la indemnización evita un proceso largo y costoso.

Por otra parte, el periódico francés Le Monde ha afirmado que el que por entonces era el alto cargo del FMI habría cerrado el acuerdo millonario con Diallo a finales de verano por seis millones de dólares, unos 4,6 millones de euros. El ex-político afirmó que como no dispone del dinero que le van a exigir, pedirá un crédito al banco por la mitad del importe y el resto se lo solicitará a su ex-mujer Anne Sinclair, directora de la versión francesa del Huffington Post y heredera de Paul Rosenberg: el galerista de Pablo Picasso.

No es la primera vez que Sinclair paga las consecuencias de su marido. El verano pasado asumió el pago de la fianza de Strauss-Kahn, un millón de dólares y el depósito de un aval por cinco millones de dólares para que pudiera abandonar la prisión de Rikers Island. Además, también se hizo cargo del alquiler de la mansión (unos 38.000 euros mensuales) situada en el barrio de Tribeca, en Mahattan, los gastos de comunicación y los abogados generados por el escándalo.

Fuente / ElPaís

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...