Soros echa el cierre

Georges Soros deja su fondo de inversión.

El inversor  y filántropo George Soros decide retirarse a sus 81 años y cierra la paradita, o al menos parte de ella. El magnate, uno de los hombres más ricos del mundo, sin duda el alma máter de los llamados ‘hedge funds’ devolverá el dinero a sus clientes y gestionará el suyo propio y el de su familia, según publica Bloomberg.

Sus fondos de inversión gestionaban 25.500 millones de dólares (más de 17 millones de euros), y acumula sustanciosos beneficios que lo han convertido en una de las inversiones más fructíferas. No en vano, alcanzaron una cifra récord de 62.000 millones de dólares durante la primera mitad de 2011, hasta situar su patrimonio por encima de los dos billones de dólares.

El inversor y filántropo George Soros

Sin embargo, también fueron tachados de ser uno de los máximos responsables de la crisis financiera que desembocó en el colapso de 2008. En este sentido, el inversor fue llamado a declarar ante el Congreso de los Estados Unidos en relación con la falta de transparencia de los mercados financieros y su responsabilidad corporativa ante la debacle de éstos.

Aun así, la personalidad de Georges Soros dista mucho de ser lineal, y en los últimos tiempos el inversor se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la filantropía y la defensa de la denominada ‘banca ética’.  Soros es a la vez un avispado inversor especulador y una suerte de filósofo de izquierdas del siglo XXI. Se ha hecho de oro especulando y utilizando las posibilidades financieras del sistema, y por otro es uno de los máximos detractores de la actual configuración de la economía del libre mercado, del que considera precisa de una reforma profunda a favor de una mayor equidad.

Su retirada tampoco está exenta de polémica. Se rumorea que el anuncio hecho por el inversor y filántropo responde a las nuevas regulaciones del sector de los ‘hedge funds’, que pasará a estar mucho más controlada por parte de la SEC, la entidad encargada de supervisar los mercados en Estados Unidos. La nueva norma, que entrará en vigor en marzo del año 2012, obligará a todos los gestores de estos fondos a facilitar información de empleados, clientes, conflictos de intereses y otras actividades.

Pero está claro que el cese de la actividad inversora no significará una retirada de la actividad de este ‘gurú’ de los mercados. Soros sigue siendo una de las voces más influyentes en el mundo de las finanzas. En su última obra El nuevo paradigma de los mercados financieros, acusaba duramente a la Fed de haber dado  alas a la crisis, al tiempo que alertaba de que actualmente nos encontramos ante una ‘superburbuja’ sin precedentes. Y es que todavía hay Soros para rato.

Foto: Johnleemk, en Wikipedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...