Sony dejará de fabricar disquetes

Desaparece un ícono popular en informática y almacenamiento de datos, el diskette de 3,5 pulgadas. Sony, la compañía que lo creó, decidió suspender su fabricación por la baja en la demanda de Japón, el mayor consumidor del producto a nivel mundial.

diskettes 3,5

Sony, el último fabricante importante de disquetes en el mundo, anunció el cese de su fabricación para el próximo año.

La historia del disquete comienza en 1981, cuando Sony desarrollara un disco de 3,5 pulgadas, flexible, con una capa magnetizable, dentro de una caja de plástico duro.

Este vino a suplantar a su predecesor, el disquete de 5,25 pulgadas, que no era otra cosa que la versión reducida del disco que inventara el ingeniero de IBM, Alan Shugart, en 1967, y que por tratarse de una pieza fina y redonda de plástico, recibiera el nombre de “floppy”.

En los años ochenta los disquetes representaban la forma ideal de almacenar datos o software. Probablemente muchos recuerden que para cargar el sistema operativo de Windows no había otra cosa que una docena de disquetes de 3,5 pulgadas que había que colocar uno tras otro y que también fue utilizado como memoria de las cámaras digitales Mavica, fabricadas por Sony.

Luego, paulatinamente, los CDs, DVDs y las memorias USB han venido a suplantar a este tan popular medio de almacenamiento. Estas alternativas presentaron una relación de costo muchísimo menor en relación a la capacidad de memoria que poseían y los usuarios se volcaron a su uso masivamente.


Apple fue la primera compañía en dejar de lado el uso del disquete, cuando en 1998 presentó la iMac con solo un lector de CDs y puertos USB. La siguió el fabricante de PCs Dell, cinco años más tarde, cuando decidió dejar de instalar por defecto las unidades de disco en las computadoras que fabricaba.

Finalmente, a principios de este año, Sony, puso fecha límite para la fabricación de sus discos de colores: Marzo de 2011. Es llamativo lo reciente de la fecha, pero se debe a que en Japón el consumo de este dispositivo curiosamente sigue teniendo una demanda bastante importante, aunque no lo suficientemente grande como para mantener su producción.

Salvo Japón, India y algunos pequeños nichos, en el mundo las ventas finalizaron en marzo del corriente año. En 2002 Sony llegó  a alcanzar la cifra de 47 millones de unidades de 3,5 pulgadas vendidas, sin embargo en la actualidad no logra superar los 12 millones.

Si bien la fabricación de los disquetes se ha cancelado y ya son muchas las ideas para su eliminación ecológica y reciclado decorativo, éstos se han convertido en uno de los íconos más populares de un documento para guardar.

Fuente: La Nación
Foto: Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...