Sónar 2011 enciende los altavoces

Ya quedan pocas horas para que el centro de la capital catalana se llene de tipos modernos, con chanclas de diseños imposibles, camisetas de tiras, mirada perdida tras unas Wayfarer y cientos de dispositivos de última generación preparados tanto para tomar fotos y vídeos sin parar como para echarse una partida de poker móvil a la menor ocasión. Vale, quizás esta estampa «indie-guiri» no resulta nada sorprendente para cualquier barcelonés habituado a recorrerse los alrededores de Plaza Catalunya, pero lo cierto es que anualmente por estas fechas la situación se acentúa con la llegada del Sónar, el festival de festivales para los amantes de la música postelectrónica.

Sónar 2011 finaliza su subasta de artistas y se prepara para hacer temblar Barcelona durante 3 días

Cada año la ciudad se transforma un poco más para acoger los miles de visitantes de todo el mundo ansiosos por ver tocar en directo a sus artistas favoritos, nombres respetadísimos en esta escena de la música electrónica menos comercial y convencional, pero que no llega a alcanzar el gran público. Aún así, el cartel de cada edición (y con ésta ya van 16 seguidas) atrae multitud de seguidores que optan por asistir a las actuaciones del Sónar de día, con un ambiente más «chill out» y alternativo si se quiere decir, o a las del Sónar de noche, que aglutina los pesos pesados del Festival y siempre presenta un panorama más «discotequero» digamos (será, obviamente, que la luz influye en nuestro estado anímico).

En esta ocasión, el Sónar se desarrollará desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de junio, contando con un total de 155 actuaciones de personajes de la escena internacional que representan hasta 22 países distintos. La réplica a Barcelona se dará en sus antípodas estatales, con el Sónar Galicia, que presentará 28 actuaciones concentradas en tan sólo dos días (17 y 18 de junio).

El cartel de este año viene cargadito de estrellas musicales, lo que hace pensar a muchos aficionados que la apuesta por valores seguros encima del escenario implica a su vez un giro gradual del Festival hacia lo más comercial, renegando un poco así de sus supuestos referentes más «experimentales». De esta manera, este 2011 podremos asistir a las actuaciones de reconocidos artistas como Aphex Twin, M.I.A., Underworld, Magnetic Man, Janelle Monáe, The Human League y Die Antwoord, en Sónar de Noche; y Four Tet, Nicolas Jaar, Global Communication, Hype Williams o Apparat, en Sónar de Día. Sin duda, cualquiera de ellos sería un as en todos los torneo de poker musicales.

Alternativamente, el Festival apuesta por otras líneas de investigación cultural que transitan en paralelo a la musical. Así es como contará con diversos shows que apuestan por una aproximación artística y experimental de elevado contenido tecnológico y mucha espectacularidad en los formatos. Este es el caso de los que preparan Chris Cunningham, Cyclo (Ryoji Ikeda y Alva Noto), Sewing Machine Orchestra, Open Reel Ensemble o Daito Manabe, entre muchos otros.

Este Sónar 2011 promete mucha marcha (con fundamento) en los próximos tres intensos días en la Ciudad Condal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...