Socl, ¿el ‘Facebook’ de Microsoft?

Parece que tras la aventura de Google en el terreno de las redes sociales, el otro gigante de la red, el que durante fuera gigante solitario cuando no había competidores que le tosieran, no podía quedarse atrás. Y ahora sí, el proyecto que está desarrollando Microsoft parece que por fin ve el tema de las redes sociales con una perspectiva propia. Socl es el nombre del bicho, y de momento está en fase de beta cerrada, aunque los chicos de The Verge ya han expresado sus primeras impresiones sobre algunas de sus características

Socl

Socl, la apuesta de Microsoft en las redes sociales en The Verge.

Para empezar, Socl se podría describir como un ‘buscador social’, es decir que en principio estaría orientado a las búsquedas, realizadas, cómo no, a través de su Bing, su apuesta por competir con Google. Pero esta nueva herramienta combinaría las simples búsquedas con la red social y la inteligencia social. ¿Como? Pues de entrada se sustituye el espacio habitual del estatus; pasamos de un ¿qué estás haciendo? a un ¿qué estás buscando? En apariencia es un simple buscador normal, pero hasta ahí; en realidad con Socl tenemos una ayudita extra a la hora de encontrar cosas, la de nuestros amigos.

Con un inconveniente; Socl requiere que sea el propio usuario el que vaya etiquetando las búsquedas que le sean de interés, para tenerlas a mano según parece. Así luego servirán para ayudar a nuestros amigos, que de paso nos ayudarán a nosotros y sigue el ciclo. El experimento ya se probó exitoso en Delicious, la famosa red de favoritos. Las etiquetas de lo que guardaban los usuarios derivaban en un buscador muy potente, humano y sin publicidad.

Al indexar los resultados que los distintos usuarios van obteniendo de sus amigos en Socl, incrementa la calidad y la exactitud de los resultados de búsqueda. Por ejemplo, miremos el caso de Twitter o en Facebook, donde mucha gente pregunta a sus amigos o seguidores sobre recomendaciones o sobre ayuda de todo tipo. Puesto que el usuario pregunta cualitativamente, es decir, sabe a quien está preguntando, y generalmente preguntamos a gente que realmente conoce lo que queremos saber, si guardáramos todas estas búsquedas para el futuro, los resultados serían óptimos. Por supuesto, habría que encontrar algún tipo de equilibrio entre este sistema y la privacidad, pero salvando esto, el concepto es realmente interesante.

Aparte de todo esto, la nueva apuesta de Microsoft cuenta por ejemplo, con la posibilidad de hacer video party y chat para ver vídeos de YouTube junto a otros usuarios. Una idea esta que podría dar bastante de sí. En todo caso, Socl todavía tiene un largo recorrido por delante, y no tenemos más remedio que esperar a ver con qué nos sorprende.

Via| Genbeta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...