Siria intensifica los bombardeos sobre Homs

A pesar de los compromisos alcanzados tras la reciente visita del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, por los que el presidente sirio Bachar Al-Assad aceptaba un alto el fuego, el ejército sirio ha intensificado su campaña de bombardeos contra la ciudad de Homs y otras partes del país. De esta manera, Al-Assad descarta cualquier posibilidad de distensión y opta por seguir con su campaña de terror generalizado contra cualquier intento de oposición a su régimen de partido único.

Como hiciera su homólogo libio, Muammar el Gadafi, el dictador sirio está dispuesto a aferrarse al poder hasta las últimas consecuencias. Tan sólo este martes, el número de muertos a manos del régimen sobrepasa el medio centenar a lo largo y ancho del país. La ONU ha elevado la cifra oficial de víctimas mortales a  más de 9.000 desde que comenzó el conflicto hace más de un año.

Pero nada detiene a Al-Assad, que confía en acabar imponiéndose a base de represión. Tras los bombardeos, la televisión estatal siria emitía unas imágenes en las que aparece el dictador en Homs, dándose un baño de múltitudes entre oficiales del ejército y civiles leales. Uno de los militares le aseguraba que defenderán el país hasta la última gota de sangre.

De hecho, el poder de Bachar Al-Assad se sustenta en férrea lealtad del ejército, basada en la pertenencia de sus oficiales a la minoría alauí, una corriente chiíta del islam de la que el dictador forma parte. Durante décadas, los Assad han basado su supremacía en la promoción de la minoría alauí por encima de la mayoría de la sociedad siria.

Esta minoría, temerosa de perder dichos privilegios y de sufrir represalias, es ahora el principal apoyo que le queda al régimen, que ha visto como muchos de sus soldados desertaban tras habérse visto obligados a masacrar a sus compatriotas. De momento, la comunidad internacional sigue manteniéndose reacia a cualquier tipo de intervención militar, con el pretexto de no desestabilizar la región.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...