Siniestro Total renuncia al galardón a la Mejor Canción en Gallego

El veterano grupo Siniestro Total ha renunciado a su candidatura a los Premios de la Música en la categoría de Mejor Canción en Gallego. Así lo informaron en un comunicado a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música del que se hicieron eco varios medios de comunicación. «Es habitual en la carrera discográfica de Siniestro Total la realización de algún tema en gallego en casi todos sus álbumes, tan habitual que incluso podría realizarse algún compilado solo con los temas editados en gallego», cita La Voz de Galicia. No obstante, eso no les parece suficiente para recibir un galardón que reconoce la difusión musical en una lengua, tal y como explica el vocalista de la banda, Julián Hernández, en declaraciones recogidas por El País: «No está bien que seamos nominados por un solo tema en gallego cuando hay cantantes que han desarrollado toda su carrera en este idioma».

La banda de Vigo está nominada por Quen me dera na casiña y comparte candidatura con el grupo folk Berrogüetto, la cantante Mercedes Peón y el dúo formado por la gaiteira Cristina Pato y Rosa Cedrón, la voz de Luar na Lubre. A su vez, los componentes de Siniestro Total también están nominados en la categoría de Mejor Disco de Rock por el álbum Country&Western, publicado el pasado 2010 y en el que se incluye el tema nominado.

La Academia procederá a anular los votos del jurado a favor de la canción de la banda, pero no ha sido posible hacer lo propio con la nominación porque lo impiden las normas de funcionamiento de los Premios de la Música. Algunas voces se han sorprendido ante la reacción de Siniestro Total, puesto que son los propios grupos o sus sellos quienes realizan el trámite de inscribirse para optar a una candidatura. Según informan en el diario gallego, es posible que los miembros de la banda desconocieran esta circunstancia hasta que el proceso estuvo muy avanzado.

Desde el inicio de su trayectoria en 1981, Siniestro Total ha estado muy vinculado a su tierra de origen. Si bien es cierto que pocas veces ha cantado en gallego, el grupo compuso una canción en esta lengua para el programa infantil Xabarin Club e incluso es el autor del tema que acompaña este post. Tomando como referencia la melodía de Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynyrd, dedicó a Galicia la canción en castellano Miña terra galega.  Una canción plagada de referencias culturales y geográficas que, a día de hoy, no queda joven en Galicia que la desconozca. Quizás no hayan hecho mucho por la música en gallego, pero jamás se les podrá echar en cara su dedicación al lugar que les vió nacer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...