Simon and Garfunkel, la música folk cambió con ellos

Simon & Garfunkel en un concierto en junio

Paul y Art, Tom y Jerry, o dicho como se les conoce mundialmente, Simon and Garfunkel. Hoy os hablaré de este dúo que enamoró a varias generaciones con sus voces, sus melodías y sus letras. Nacieron en pleno auge de la música folk, cuando Bob Dylan exploraba las múltiples posibilidades que existían al mezclar rock y música popular. Simon and Garfunkel no fue un grupo más de los cientos que salieron en los años 60. Sin embargo, como muchos otros, su vida productiva fue más bien corta. Con decir que tienen más recopilatorios que discos de estudio, creo que es un dato bastante significativo.

El primer disco, Wednesday morning, 3 A.M., salió en el año 1964. Dos años después sacaron Sounds of silence y Parsley, Sage, Rosemary and Thyme, en los que podemos encontrar dos de los temas de mayor éxito de la pareja: Sounds of silence en el primero, y Scarborough Fair/Canticle, en el segundo. Sin embargo, no llegaron a ser número uno en las listas norteamericanas hasta el año 1968, cuando grabaron la banda sonora de la película El graduado, dirigida por Mike Nichols. Protagonizada por un jovencísimo Dustin Hoffman, la historia cuenta cómo Benjamín, un joven norteamericano, que acaba de graduarse para una universidad y que vuelve a casa para pasar las vacaciones, es seducido por una amiga de sus padres, la señora Robinson (Anne Bancroft). En honor a la protagonista del film, el dúo compuso el que es el tema más conocido de la banda sonora, Mrs. Robinson, y uno de los más aclamados por los seguidores de Simon and Garfunkel. El siguiente disco, Bookends, contiene una nueva grabación de este éxito. Éste fue el primer disco del dúo que alcanzó el número uno tanto en las listas británicas como en las estadounidenses.

El último disco de estudio de Simon and Garfunkel es un homenaje al arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright y su obra Casa Fallingwater, situada en Pennsylvania, uno de los mejores ejemplos de arquitectura orgánica, pues se encuentra situada justo encima de una cascada. Este disco supuso el punto final a la obra del dúo. Grabado en 1970 esta obra también alcanzó el número uno en Estados Unidos y en Gran Bretaña, desbancando a unos Beatles, cada vez más distantes entre sí. Sin embargo, los temas de Bridge over troubled water dejaban entrever el final de uno de los dúos más famosos de la Historia de la música. La inclusión del tema Bye, bye love de sus admirados The Everly Brothers no era una mera casualidad. Desde entonces, se han vuelto a juntar en algunas ocasiones para tocar en diversos directos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...