Siguen las cadenas de atentados en Irak

La tensión no se relaja en Irak. Durante el día de hoy, se han producido más de veinte atentados con coches bombas en diversas zonas chiíes de Bagdad y en el norte y el oeste del país. Según las últimas informaciones, 36 personas han perdido la vida y más de un centenar han resultado heridas por las bombas. Según han informado las fuerzas de seguridad del Estado, se han utilizado 11 artefactos explosivos en 14 coches bomba, convirtiendo el día de hoy en uno de los más sangrientos y violentos. Es muy probable que los datos vayan actualizándose y aumente el número de muertos y heridos.

Bagdad

La ciudad de Bagdad

Hasta ahora, en total, han perdido la vida 23 civiles, 8 policías, 3 milicianos y 2 militares. La última vez que hubo una oleada de atentados tan violentos fue el pasado 20 de marzo, cuando los terroristas Al Qaeda realizaron un ataque con más de 16 explosiones simultáneas dejando 50 muertos y más de 255 heridos en Irak.

Pero un mes más tarde, parece que continúa la tensión. En la capital, Bagdad, se han producido cinco explosiones en los barrios chiíes, cosa que hace pensar que el ataque ha sido coordinado. Han fallecido nueve personas y 26 han resultado heridas. El más grave ha sido en el distrito de Kadhimiya, ya que un coche ha provocado la muerte de 5 personas y 24 heridos. También se han producido en el distrito de Haifa, cerca del convoy del ministro de Sanidad, y en los distritos de Amil, Palestine Street y Zaafaranyia.

Pero los atentados no solo se han producido en Bagdad, sino también en otras zonas del país, de modo que ningún sitio era seguro en ese momento. El atentado más importante fuera de la capital se ha producido en Kirkuk, donde han muerto 4 personas y 24 han resultado heridas graves cuando un coche bomba se dirigía a las patrullas de la policía. En esta población hay mucha tensión con el gobierno central, ya que le reclaman las reservas petrolíferas de la región.

Tras la retirada de las fuerzas militares de Estados Unidos en el país, la violencia, generalmente, ha disminuido en Irak, pero los atentados como los de hoy continúan siendo parte de la vida cotidiana. Esto se debe a la crisis que sufre el gobierno, que es incapaz de mantener la paz entre chiíes, suníes y kurdos, que viven en tensión constantemente. Todavía no se han identificado los causantes de este ataque, que obviamente ha sido planificado, pero los últimos ataques que se han producido, han sido causados por los sunís contra la población chií y las fuerzas del Estado.

Foto: James Gordon Los Ángeles en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...