Se van conociendo las nuevas reformas en educación

Empiezan a salir a la luz las nuevas reformas en la educación. Hace unos días el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció que se aumentaría en un 20% el número de alumnos por clase, pero que esta medida era de carácter “temporal”. Y también, los institutos no tendrían la obligación de ofrecer al menos dos de las tres modalidades de Bachillerato.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte

Además también está la cuestión económica. Tras el nuevo recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, se empieza a plantear cómo se van a recortar los 3.000 millones en esta materia. En primer lugar, según Wert, una de las opciones será que den más clases los que no investigan en las universidades, puesto que cobran por ello. Así, se pretende acabar con la “ineficiencia” que supone una “proporción muy elevada del profesorado que no está investigando ni generando conocimiento”.

Pero después está la polémica subida de las tasas universitarias. El ministro ha insistido muchas veces en que el precio de las matrículas en España es inferior a Europa. Y ha criticado duramente el hecho de que el alumno solo pague el 15% de los costes. Por lo tanto, que el Estado tenga que cubrir el 85% restante, asegura que “es como dotar a todo el alumnado de una beca”.

El ministro, además, también ha aprovechado para dejar sobre la mesa otros temas tan importantes como el debate sobre cómo se va a acabar con el abandono universitario, que según informa, en España supone un 30% de los estudiantes, el doble que Europa, y supone un coste de 3.000 millones de euros, además del coste que suponen las carreras con una menor demanda en el mercado laboral.

Ante estas futuras reformas al sistema universitario, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha asegurado que las informaciones del ministro son incorrectas. Según sus estudios, el 79% de los estudiantes que empieza una carrera la finaliza. Y además, también han asegurado que con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el rendimiento académico ha sufrido una “clara mejoría» aunque haya tenido una inversión menor que en otros países. Además, ha defendido la investigación asegurando que entre 1997 y 2008 la producción científica española aumentó un 80%, “realizándose dos terceras partes de este porcentaje en las universidades”.

Los consejeros de Educación de Andalucía y Euskadi han criticado las medidas de José Ignacio Wert. Según el andaluz Francisco Álvarez de la Chica, las comunidades no tienen “margen de maniobra” y la vasca Isabel Celáa ha afirmado que estudiará las reformas jurídicamente, ya que cree que algunas suponen una “invasión” de sus competencias. La Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) y el Sindicato de Estudiantes (SE) ya han prometido movilizaciones contra lo que consideran un “desmantelamiento de la educación pública” por parte de Wert.

Foto: Irekia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...