Se urbanizará una de las últimas playas vírgenes de Cádiz

El Ayuntamiento de Tarifa, en Cádiz, ha aprobado un nuevo plan urbanístico que permitirá la construcción de 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas en la playa de Valdevaqueros. El proyecto pasa a manos de un grupo inversor privado y, con este plan, se urbanizarán una de las pocas playas vírgenes que quedan en Andalucía. La idea es empezar a construir todo el complejo residencial y turístico junto a las dunas, en la playa famosa sobre todo para practicar windsurf. Rápidamente ya han aparecido plataformas ciudadanas para intentar parar este proyecto y proteger la playa de la invasión de hoteles.

Valdevaqueros

La playa de Valdevaqueros en Cádiz, característica por el windsurf

Aunque la localidad de Tarifa actualmente esté gobernada por el PP, durante muchos años ha contado con el mandato del PSOE, que también ha apoyado la propuesta, planteada ya en los años noventa. El proyecto se llama Plan Parcial Sector Litoral 1 Valdevaqueros y supone la construcción de 84.000 metros cuadrados de 700.000. Finalmente, el proyecto se ha adjudicado a la empresa GMT. Esto supondrá un cambio en el modelo turístico del municipio, que ahora se caracteriza por el windsurf y el descanso en una playa sin edificaciones, donde prima la naturaleza por encima de la acción del hombre. En un momento en que la economía es lo que más preocupa, se pone por delante los intereses económicos al cuidado del medio ambiente.

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, ha defendido su decisión asegurando que el programa urbanístico tiene un “carácter moderno, actual y en la línea de un desarrollo blando e integrado en el medio físico”. Y también ha criticado que se ha visto envuelto en una “campaña de desprestigio”, ya que se están “tergiversando los datos sobre el Plan Parcial de Valdevaqueros”. En el pleno, ha acusado a los opositores de querer dañar las oportunidades económicas del pueblo. Finalmente, ha contado con la aprobación del PP, PSOE, Partido Andalucista, la abstención de Unión Liberal por Tarifa y los votos en contra de IU. Los defensores han justificado su decisión con el reducido impacto ambiental y la repercusión económica que tendrá.

Ante esta situación, muchos ciudadanos se han movilizado, pidiendo que no se construyan los hoteles en la zona, que es Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La organización Ecologistas en Acción, han presentado una denuncia ante la Comisión Europea, que analizará si el proyecto pone en peligro la vida de numerosas especies. Y es que allí se encuentran más de 200 aves, y según han denunciado, si la Unión Europea no interviene, se pueden poner en peligro de extinción.

Foto: Por los caminos de Málaga en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...