Se rescindirán 32 contratos de obras públicas en España

En linea con los planes oficiales, el Ministerio de Fomento de España rescindirá contratos de obras públicas en un marco de gran resistencia de los sindicatos.
Con esta medida espera tener un ahorro de 6.400 millones de euros y apunta a reducir el porcentaje de déficit público un 9% para el 2012.

Ministro de Fomento Español

José Blanco, ministro de Fomento español, en el ojo de la tormenta

Dentro del plan de ajuste presupuestario se rescindirán un total de 32 contratos de obras públicas y se dejaran en suspenso 199 contratos de carreteras y ferrocarriles, según detallara el Ministerio de Fomento de España, que espera que se ahorren 6.400 millones de euros entre éste y el siguiente año.

José Blanco, ministro de Fomento, dijo que «199 contratos van a ser reprogramados, 112 en carreteras, 87 en ferrocarriles (…) y vamos a rescindir 32 contratos, de los cuales, 12 se van a contratar de nuevo mediante colaboración público privada, y dos se van a licitar de nuevo».

Este nuevo ajuste del ministerio fue criticado fuertemente por el CCOO, (Confederación Sindical de Comisiones Obreras), el segundo sindicato mayoritario de España, que insistió en que se eliminarán más de 115.000 puestos de trabajo en el próximo año y medio.

Voceros del sindicato manifestaron que «(CCOO) se muestra muy preocupada, no tanto por los contratos cancelados, sino por el eufemismo que supone hablar de ‘demora en la ejecución de otras obras (…) podemos encontrarnos en los próximos meses ante cancelaciones de hecho, porque la supuesta demora va a significar en realidad una disminución del grado de ejecución que puede alcanzar hasta el 90 por ciento de los trabajos».

El ministro Blanco explicó que el 80 por ciento de 1.116 contratos para nuevas obras se mantendrán en firme y que solo el 17 por ciento se retrasarán entre 12 y 48 meses, y que únicamente serán cancelados el 2,7 por ciento.

En un plan de reducción presupuestaria muy resistido, el Ministerio de Fomento busca denodadamente reducir el déficit público para que el gobierno logre sus objetivos de colocar éste, para el 2012, en un 3 por ciento contra el 12 por ciento actual.

Como paliativo del recorte y lograr continuidad en la licitación de obra pública, Blanco apuesta a la asociación público privada, tal como lo hecho en el PEI (Plan Estatal de Infraestructuras), de manera de no tener un fuerte impacto en los presupuestos y postergar el tema al 2012 o más.

Al respecto aclaró: «Este año 2010 vamos a licitar obra pública por valor de 5.568 millones de euros con cargo a los presupuestos (…) a esta cantidad hay que añadir lo que se va a mantener en el PEI, que va a movilizar más de 17.000 millones de euros»

Fuente: Reuters
Foto: Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...