Se refuerzan las alianzas energéticas entre España y Argelia

Luego de terminada la IV Cumbre bilateral entre España y Argelia, encabezada por ambos presidentes de los paises protagonistas, se ha dejado entrever que se reforzaran las estrategias concernientes al suministros de Gas y Petroléo. Mientras que se han ampliado acuerdos actuales, como otros realcionados con las energías renovables.

A pocas horas de celebrada la IV Cumbre bilateral, en Madrid, entre los gobiernos de España y Argelia se ha dado a conocer que se creara un nuevo mecanismo de dialogo para potenciar las relaciones energéticas.

El Presidente José Luis Rodriguéz Zapatero

El Presidente José Luis Rodriguéz Zapatero

Con la presencia del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su Homologo Abdelaziz Buteflika, el encuentro transcurrió en un ámbito de cordialidad que logro que se llegara a varios acuerdos, según lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos

Entre los que se destaca, brindar mayor seguridad al abastecimiento de gas y petróleo que España compra a Argelia. Como también garantizar la colaboración con aquellos sectores de energías renovables.

Puesto que Argelia es el principal suministrador de gas natural que consume España, representando el 35 por ciento de las importaciones.


Sin embargo, es de conocimiento publico las distintas cooperaciones que se han celebrados por parte de estos países en los últimos años, donde varias empresas han tejido algunos acuerdos que han debido terminar en arbitrajes por la falta de consenso.

Uno de estos litigios fue protagonizado por una compañía argelina y las Españolas Repsol y Gas Natural, que estaban encargadas de una parte de los trabajos en el proyecto gasístico de Gassi Tauil, que hace poco ha sido resuelto.

Aunque el que todavía no corre con la misma suerte, es el comunicado que anunció Argelia a España, sobre un posible encarecimiento que llegaría a un 20 por ciento sobre el gas, que se había pactado en 1995 entre las empresas Sonatrach y Gas Natural.

Por su parte ante estas versiones, el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Mourad Medelci dejó entrever que aquellos acuerdos que estan vigentes no van hacer cuestionados, mas allá de los litigios. Mientras destaco que, hay que tener confianza en que se podrán encontrar una mejor salida sin tener que perjudicar la relación estratégica entre los países.

Entre tanto, se seguirá realizando el seguimiento por parte del grupo de trabajo, sobre el nuevo gasoducto submarino, denominado Medgaz, que tiene por objetivo unirlos dos países en los próximos meses.

Con este proyecto se lograra la segunda conexión submarina que suministrara gas argelino a España, logrando incrementar a 8.000 metros cúbicos en este 2010. Además se discutirá sobre la aprobación de la carta de Energía Euromediterránea que se presentara en la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo, a realizarse en Barcelona el próximo 7 de junio.

Animismo el Ministro Argelino, animó a todas aquellas empresas españolas que quieran participar como socios en el plan de infraestructuras impulsadas por Argelia durante el periodo 2010 – 2014, donde se destinaran unos 150.000 millones de dólares.

Fotografias Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...