Se pone en marcha el Fondo de Reestructuración de Depósitos 2010

Para este 2010 el Fondo de Reestructurción de Depositos buscara reediseñar el funcionamiento de las Cajas de Ahorros, para ello se dispondrán de fondos propios del Fondo de Garantias de Depositos que intentara Reestructurar el Sistema Financiero Español.

Con el fin de salir de la crisis económica mundial, muchas de las entidades involucradas en el sistema financiero español estan poniendo en marcha algunas medidas en pos de mejora y reestructuración del sector.

Nueva avanzada que busca reestructurar el sector Financiero Español

Nueva avanzada que busca reestructurar el sector Financiero Español

En este caso es el turno de las cajas de ahorros que les tocaran durante el 2010, aportar 470 millones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos – FGD-, este enorme desembolso de divisas tiene la finalidad de afrontar los cambios planeados para toda el año. Dicha cifra significa un aumento de un 150% comparados con los 187.3 millones de euros que debieron desembolsar para el ejercicio del 2008.

Como se dio a conocer esta reestructuración en el sector que se producirá durante este año, solo tendrá como protagonistas a las cajas de ahorros, por lo que se espera que el FGD de dichas entidades dirija recursos para posibilitar la reorganización del Sistema Financiero Español.

Por su parte el Ministerio de Economía estableció a través de una propuesta del Banco de España que los diferentes aportes de las cajas de ahorros al FGD se establezca del uno por mil de la base de calculo, que anteriormente era del 0.4 por mil.


Mientras que los recursos financieros del FGD de cajas al cierre del ejercicio del 2008 llegaron a 3.977 millones de euros, en los que 1.300 millones se los destinaron principalmente para la adquisición de participantes de Caja Castilla- La Mancha, la cual fue intervenida por el Banco de España por falta de solvencia.

Las cajas de ahorros serán las protagosnistas durante el 2010.

Las cajas de ahorros serán las protagosnistas durante el 2010.

Con el respaldo a Caja Castilla – La Mancha, que se integró a Cajatur, los recursos del FGD no pasaron de los 2.600 millones de euros al culminar el ejercicio del 2009.

Para ello el Sistema español de garantía de depósitos conformaran tres diferentes fondos, que estarán destinados a bancos, cajas y el restante a las cooperativas de crédito. De esta forma se garantizara los depósitos en dinero y en valores de los clientes. Permitiendo de esta forma reforzar la solvencia y el normal funcionamiento de las entidades crediticias.

Teniendo la actual normativa dos finalidades las cuales serán asegurar los depósitos y sanear las entidades de crédito. Además de establecer garantías distintas e independientes en cualquiera de las modalidades de depósitos e instrumentos financieros.

Para ello se utilizara el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que tendrá por finalidad gestionar los distintos procesos de reestructuración de las entidades logrando que refuercen sus recursos. Par ello se presentara fondos propios en el orden de 12.000 millones de euros lo que les permitirán apoyar los fondos de reestructuración.

Fotografias FGD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...