Se incrementa la afiliación de los ciudadanos chinos a la Seguridad Social

Los ciudadanos chinos continúan liderando la lista de los inmigrantes que se afilian a la Seguridad Social, sumando un total de 39.718.

El número de ciudadanos chinos que se afilia a la Seguridad Social sigue en aumento

Los ciudadanos chinos continúan liderando la lista de los inmigrantes que se afilian a la Seguridad Social, sumando un total de 39.718. Desde diciembre de 2011 se ha registrado un incremento de 3.177, lo que representa casi el 50% del total de las altas de inmigrantes autónomos registradas.

Según las declaraciones de ATA en un comunicado, las circunstancias que han propiciado este incremento parten de las oportunidades de negocio unidas a la capacidad financiera del colectivo chino, ya que en total, los emprendedores chinos suman el 18,4% de todos los trabajadores autónomos de las fronteras españolas (39.718 autónomos).

Por otro lado, Marruecos, que cuenta con un crecimiento de 701 emprendedores, y Rumanía, con un crecimiento de 681 emprendedores, son los dos países que más han crecido en este ámbito en España. En el caso de Rumanía, los trabajadores autónomos sumaron los más de 2.000 en 2011 y para 2013 se estima que esta cifra continuará subiendo a través del acceso al mercado laboral español mediante el autoempleo, debido a la prórroga en la limitación del acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, mientras RETA ha concluido 2012 con una pérdida de 47.017 autónomos, un -1,5% respecto al año anterior, es importante señalar que el colectivo de extranjeros ha conseguido cerrar el año con 6.553 nuevos emprendedores (3,1%).
Llevamos cuatro años de dura crisis económica que se está cebando especialmente en el colectivo autónomo, sin embargo, los emprendedores de origen extranjero no comunitarios continúan abriendo negocios, principalmente ciudadanos chinos y marroquíes”, ha indicado el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.

Aparte de chinos, marroquíes y rumanos, ATA ha informado que a lo largo de 2012 ha habido más nacionalidades que han puesto en marcha su propio negocio, como es el caso de los italianos, que han incrementado en 291 sus emprendedores autónomos (2,2%).

Sin embargo, el resto de nacionalidades ha registrado una pérdida del número de trabajadores afiliados al RETA, siendo Ecuador y Argentina las nacionalidades más afectadas por la pérdida de emprendedores: Ecuador ha experimentado una pérdida de 414 autónomos en 2012 (-9,8%) y Argentina 321 autónomos menos (-5,6%).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...