Se cumple el 30 aniversario del comienzo de la Guerra de las Malvinas

Se recuerda hoy uno de los acontecimientos históricos más importantes de los últimos tiempos. Y es que el 2 de abril de 1982 comenzó una guerra que duró durante 45 días, y que supuso un total de 903 fallecidos de diferentes países. Comenzaba pues la Guerra de las Malvinas. El conflicto entre Argentina y Reino Unido surgió por la soberanía, por el poder de nacionalizar dichas islas situadas en el Atlántico Sur, que además coincidía con el agravamiento de dicho conflicto diplomático.

Todo comenzó tras el ordenamiento del presidente de la Junta Militar argentina, Leopoldo Galtieri, que su tropa de 10.000 militares se lanzaran a invadir dichas islas. Las Malvinas pertenecían a una colonia de origen británico desde 1833, como símbolo de Gran Bretaña de conquista en aguas extranjeras, lo que estimulaba el espíritu de los ingleses más patrióticos. Por ello actuaron de inmediato. El resultado de dicha acción argentina de invasión fue nada menos que más de 900 muertos.

La guerra la sufrieron todos. Los 255 fallecidos británicos, los 649 muertos de las tropas argentinas, muchos de ellos tras el hundimiento de un crucero, y tres isleños de Malvinas. Nada tuvieron que hacer el ejército argentino cuando observaron a los 27.000 soldados británicos defendiendo una parte de su nación, por lo que Galtieri, político que encabezaba la dictadura argentina, se rindió un 18 de junio, y al instante fue destituido de su cargo y sustituido por Reynaldo Bignone, quien comenzó una transición a la democracia argentina.

Casi 10 años después, en 1990, comenzaron a entablar ambos países determinadas relaciones institucionales, con la debido diplomacia, debido a la situación en la que se encontraba Malvinas. Decidieron no volver a discutir la pertenencia del territorio, mientras que la ONU dejaba bien claro que era un asunto que debían negociar y solucionar, para evitar futuros conflictos que repitiesen la historia.

Sin embargo, dicho conflicto se vió afectado nuevamente debido a que Gran Bretaña decidió volver a enviar un destructor a las islas, para comenzar una exploración petrolífera y conseguir sacar mayores beneficios con los productos que allí se pudiesen explotar. Dicha acción no gustó a Argentina, quien reaccionó inmediatamente y acusó a los británicos de militarizar el Atlántico Sur, mientras que al mismo tiempo decidió boicotear todos los productos de los cuales pretendían beneficiarse.

Un asunto que todavía hoy en día sigue pendiente de un hilo. Solo queda esperar a que los máximos representantes de ambos países anuncien hoy en sus discursos conmemorativos, o bien una tregua, o bien una nueva visión de los acontecimientos de Malvinas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...