Se busca sucesor para Astérix y Obélix

Se dice que las grandes historias nunca mueren. Al contrario, perduran en el tiempo y se vuelven cada vez más valiosas, pasando de generación en generación. Demostrando, de esta manera, que las obras mayores nacen con la ventaja de aguantar como jabatas el paso del tiempo. Podríamos nombrar miles de libros, cuya actualidad perdura a través de los siglos. Sin embargo, en esta ocasión nos toca hablarte de cómics. Les bandes dessinées, que dirían los franceses, muestran gran parte de la cultura de la sociedad de masas, por eso es bueno darse cuenta que algunos de ellos traspasan las modas o las olas de popularidad. Ese es el caso de las historietas de Astérix y Obélix, cuya vigencia viene abalada por varias adaptaciones cinematográficas. Pero, sobre todo, por la voluntad de los autores que las crearon, que desean que su legado siga perdurando.

Imagen de "El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro".

«Me he dado cuenta de que el personaje de Astérix pertenece a sus autores, pero también a los lectores«. Con estas declaraciones remarcaba Albert Urdezo, creador de las peripecias en la Galia junto a René Goscinny, su voluntad de ceder al relevo generacional, ofreciendo el mando a un guionista más joven. Recordemos que Urdezo, dibujante, se ocupó también de los guiones de las historietas desde que en 1977 falleciese su socio. Ahora, y según apunta el diario francés Le Figaro, el sucesor de Urdezo al mando de los rebeldes galos será Jean-Yves Ferri. Hasta la fecha, Ferri había colaborado con Urdezo en la escritura de anteriores volúmenes de Astérix y Obélix, sin embargo dentro de poco tomará las riendas de las historietas en solitario. El objetivo, evidentemente, garantizar la continuidad de la marca.

Esta no es la primera vez que el guionista y grafista de 84 años cuenta con la colaboración de jóvenes profesionales. De hecho, para componer los dibujos en un futuro inminente se barajan las manos de los hermanos Frédéric y Thierry Mébarki, encargados del trazo y el color respectivamente. Pese a la colaboración activa de los hermanos Mérbaki y Jean-Yves Ferri, éste último al mando del guión, lo cierto es que la retirada de Urdezo no es definitiva. En un segundo plano, pero indudablemente presente, el octogenario continuará supervisando y ofreciendo consejo a los nuevos creadores.

El próximo volumen de las aventuras de Astérix y Obélix saldrá a finales de 2012 y será el cómic 34 de la serie. Recordemos que el poblado de la Galia lleva desde el 29 de octubre de 1959, fecha de la primera publicación en la revista Pilote, resistiendo los embistes de los romanos con éxito… tanto por parte de la crítica como del público.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...