San Sebastián abre un Festival de Jazz con muchas caras nuevas

No conformista. Este es el adjetivo (en su forma negativa) que los organizadores del Festival de Jazz de San Sebastián han querido destacar para describir en pocas palabras la que será su 46 edición. El certamen dará su tiro de salida el jueves día 21 de Julio con un cartel que combina músicos conocidos para el público donostiarra con «importantes novedades» tal y como ha asegurado su director, Miguel Martín, a la agencia EFE. Martín ha explicado: «No es una programación sobre seguro. Hay nombres que nunca han estado y los que sí lo han hecho llegan con propuestas musicales totalmente nuevas».

King será el encargado de inaugurar el Festival Jazzaldia de San Sebastián

La inauguración del Heineken Jazzaldia irá a cargo de B.B.King en una Jazz Band Ball gratuita y la clausura del certamen, el próximo lunes día 25, será responsabilidad de Cyndi Lauper y Mavis Staples. Los responsables del Festival también han destacado la «fundamental» incorporación del recién renovado museo San Telmo a los escenarios de esta edición, que abrirá su claustro y su patio pasada la medianoche para recibir a Lloyd Cole Small Ensemble y a John Scofield Quartet. Por otra parte, el saxofonista Jan Garbarek tendrá el honor de celebrar su concierto en la iglesia de este convento del siglo XVI, lo que puede derivar, con poco margen de duda, en una oferta musical de alta belleza. El músico, que se mueve entre la música antigua y el jazz, interpretará temas con «The Hilliard Esemble Officium» y permitirá disfrutar a todo aquel que decida vibrar con la música de su saxo, clara y melancólica.

Este año, se prevé que sea la plaza de la Trinidad, situada en la parte vieja de la ciudad, el escenario de referencia del Festival. El espacio lo abrirán el próximo viernes los trompetistas Dave Douglas, Avishai Cohen y Enrico Rava con la propuesta «Tea for 3» y tras ellos ofrecerá su actuación el virtuoso pianista Abdullah Ibrahim, del que se llevaron muy buenos recuerdos los fieles del Jazzaldia en pasadas ediciones. Un festival que ya se considera uno de los eventos más participativos y populares de los que se celebran en San Sebastian y en el que se puede disfrutar de una gran cantidad de conciertos gratuitos internacionales y también con presencia vasca y  nacional.

Foto: Fernando García Redondo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...