Graves retrasos en el pago de la Ley de Dependencia

«Intolerable e insostenible». Así describe la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia la problemática situación que están atravesando miles de dependientes y sus familias, que cada principio de mes ven cómo su situación corre peligro al no recibir puntualmente las ayudas que les han adjudicado y que, por lo tanto, les pertocan por ley. Según la citada Plataforma, los retrasos en el pago de la Ley de Dependencia estarían afectando a 32.450 personas, que deberían recibir 13 millones de euros por parte de la Tesorería de la Generalitat, siempre a instancias de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

ley de dependencia

Miles de dependientes se encuentran en situación de vulnerabilidad ante los retrasos de la administración.

Los retrasos no solo significan que cuidadores y familiares dejan de recibir el sueldo que necesitan por dedicarse al cuidado de personas incapacitadas, sino que la plaza de muchos dependientes que viven en residencias estaría en peligro cada mes. De este modo, y cuando apenas quedan unos pocos días para que empiece el mes de noviembre, la Generalitat no ha pagado aún el de septiembre. Se acumula, por lo tanto, un retraso de dos meses. Según fuentes de la Plataforma citadas por El País, existen en esta autonomía «25.032 familias que no pueden pagar a sus cuidadores y 3.018 que no pueden abonar un servicio que tienen concedido. Además, hay 1.800 personas en residencias concertadas cuya atención pende de un hilo por los atrasos impagados».

Los retrasos en estas ayudas no son, por otro lado, una gran novedad. Al contrario, la misma situación se produjo durante los meses de junio y agosto, dejando a las familias desprotegidas. Es por ello que los afectados (dependientes, familiares y profesionales) han contactado con el consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, para llegar a un acuerdo, por el cual las prestaciones deberían cobrarse obligatoriamente el día 5 de cada mes o, como mucho, durante las primeras dos semanas.

Desde la Generalitat se reconoce la situación aquí descrita, pero se pone la excusa de que los retrasos tienen su origen en el Gobierno Central, que acumularía dos meses de impagos en la trasferencia de los fondos destinados a la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana. Lo cierto es que, sea culpa del Gobierno o de la Generalitat, la Comunidad Valenciana es una de las autonomías que más complicaciones está poniendo a la hora de dar las asignaciones económicas a las familias de los dependientes, para el perjuicio de éstos últimos, cuya calidad de vida depende, en gran medida, de dicho dinero.

Para más información, visita la página de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia.

Foto: Daquella Manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...