Reformas para orientar los estudios al mercado laboral

La Ley de Economia Sostenible (LES) es especialmente famosa por incluir la denominada ‘ley Sinde‘, motivo de discrepancias entre representantes del ámbito cultural de nuestro país y también en el conjunto de la sociedad. Sin embargo, su desarrollo hace referencia a todas aquellas disposiciones relativas al impulso de la sostenibilidad de la economía española. Precisamente ayer se aprobó en el Congreso una ley complementaria a la LES en la que se incluyen modificaciones a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y a la Ley Orgánica de Cualificaciones y Formación Profesional. Estos cambios hacen referencia, básicamente, al objetivo del Gobierno de encaminar la formación del alumnado a las necesidades reales del mercado laboral y a la reorientación de la FP hacia el ámbito universitario. Para esta labor es destacado el papel que jugarán las administraciones educativas de cada territorio, encargadas de elaborar y dirigir la formación de su juventud hacia aquellos campos que ofrecen mayor demanda. A continuación os resumimos en qué consisten estas reformas, cuyo contenido ha recogido Europa Press y difundido El Mundo.

La adaptación al mercado laboral empezará en 4º de la ESO

4º de ESO: El último curso de Educación Secundaria Obligatoria pasa de punto y final de una etapa educativa a curso orientador de cara al futuro. De este modo, la elección de las materias optativas queda en manos de las administraciones educativas. También hay cambios para aquellos que no logren superar esta etapa y que, a partir de ahora, obtendrán un certificado de escolaridad en el que constarán los años cursados y el nivel de competencias básicas adquirido.

Formación Profesional: Con el objetivo de facilitar que los estudiantes compaginen trabajo y educación, se flexibilizará la formación a distancia. La vinculación de las titulaciones con las necesidades del mercado laboral será labor también de las administraciones educativas, y se reforzará con medidas como cursos de especialización o centros de preparación para el empleo. Otra medida, quizás la más polémica, es la incorporación de Ciclos Formativos de Grado Superior en campus universitarios cuya oferta se corresponda con las posibilidades de futuro de la FP en cuestión.

La reforma se ha aprobado con el beneplácito de la mayoría de las fuerzas políticas, a excepción de ERC, IU e ICV que se han abstenido y del PP que ha votado en contra. «Tenemos 538.000 estudiantes de Formación Profesional, mientras que 1,6 millones son universitarios. Los problemas de la FP no quedan subsanados por esta reforma», ha indicado el diputado popular Celso Delgado en declaraciones recogidas por la agencia antes citada. Por su parte, Nuria Buenaventura, de ICV, se ha lamentado de una reforma que considera una «gran ocasión perdida».

Foto: Návšteva Strednej (…) por Bratislavsky kraj en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...