Rajoy y Van Rompuy niegan que España negocie su rescate con los países del euro

El presidente del Gobierno y el del Consejo Europeo aseguran que la economía española sobrevive sin necesidad de ser rescatada. Con su reunión en La Moncloa, Rajoy inicia una serie de encuentros con los principales líderes europeos.

España no negocia el rescate de su economía con los países del euro. Ese es el mensaje que Mariano Rajoy y Herman Van Rompuy quisieron dejar claro en su comparecencia ante los medios, tras el encuentro que ambos líderes mantuvieron en La Moncloa. A pesar de ello, el presidente del Consejo Europeo tampoco quiso cerrar la puerta a esta posibilidad, puesto que afirmó que sería una opción «si continúan los desafíos de los mercados».

Van Rompuy, quien llegó en un avión oficial ‘Falcon’ desde Sevilla, admitió la parte de culpa que tiene la UE en la difícil situación de España. También quiso transmitirle públicamente su apoyo al presidente del Gobierno, a la vez que señaló que la decisión de pedir, o no, ayuda a sus socios europeos, corresponde únicamente al Ejecutivo español. Unas declaraciones con las que ponía fin al primero de los encuentros con diferentes líderes europeos que Rajoy tiene programados para las próximas semanas.

El siguiente llegará mañana, cuando el presidente francés, François Hollande, visite La Moncloa para negociar con Rajoy las próximas medidas a tomar frente a la crisis. Tras él, la canciller alemana Angela Merkel llegará a España para clausurar, junto al líder del PP, una reunión de inversores hispano-alemanes. Será el 6 de septiembre, un día marcado en rojo en el calendario español, puesto que es la fecha prevista para que el Banco Central Europeo (BCE) concrete las medidas que puede poner en marcha para frenar la presión de los mercados sobre España.

A continuación el día 11, Rajoy recibirá a Sauli Niinisto, el presidente de Finlandia, uno de los países con más dudas sobre la conveniencia de auxiliar a España. Y, para acabar, el día 21, el presidente del Gobierno viajará a Roma para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...