Rajoy exige más recortes a sus barones

El Presidente español, Mariano Rajoy, se reunió ayer con los líderes autonómicos de su partido para transmitir una imagen de unidad, y les exigió más recortes para cumplir el objetivo de déficit.

Antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para hoy, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer con los líderes regionales del Partido Popular. El objetivo de la reunión, celebrada en la sede del PP y sin ninguna comparecencia ante la prensa posterior -solo un simple comunicado-, asegurarse que ninguna comunidad se desmarcará de las decisiones que se tomen hoy en el Consejo, a diferencia de lo que pasó en la última sesión cuando Extremadura, Galicia y Castilla y León se abstuvieron. Rajoy también aplaudió los recortes llevados a cabo en diferentes comunidades, e insistió en que es necesario continuar por esa vía y hacer «un esfuerzo mayor».

Rajoy conversa con el presidente valenciano, Alberto Fabra.

Los barones del Partido Popular expusieron a Rajoy las dificultades económicas por las que atraviesan y los esfuerzos que tienen que hacer para cumplir el objetivo de déficit del 1’5% impuesto por el gobierno para este año. Un gobierno que sigue enrocado en su postura de no flexibilizar el déficit para este año, algo que si hizo la Comisión Europea con el déficit del Estado, y que las comunidades autónomas habían pedido que también se aplicara a ellas. Rajoy cumplió su objetivo, y todas las comunidades apoyaron el comunicado final, incluidas las que se abstuvieron en el último Consejo.

El que no está claro que vaya al Consejo de Política Fiscal es el conseller d’Economia del gobierno catalán, Andreu Mas-Colell. La Generalitat rechaza que el grueso de los recortes recaiga sobre las comunidades autónomas, y que estas tengan que cuplir con un objetivo de déficit más duro que el gobierno central. A lo largo de la mañana, tras la última reunión del ejecutivo de Mas antes de irse de vacaciones, se decidirá si Mas-Colell va o no a la reunión de esta tarde.

Fuente: El País

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...