Rajoy desafía a Amaiur a que disuelva la banda terrorista ETA

En la pasada jornada de sesión de control al Gobierno, el diputado de Amaiur, Xabier Errekondo, le ha preguntado al presidente, Mariano Rajoy, acerca del llamado conflicto vasco, el cual le ha contestado él mismo directamente, sin recurrir al ministro de Interior. Ha sido entonces el momento en el que Rajoy ha retado a Amaiur a que la coalición Abertxale haga uso de toda su influencia para que la banda terrorista ETA se disuelva sin condiciones.

El diputado de la coalición que da protección al entorno proetarra, ha asegurado en su turno de diálogo, que el trabajo realizado durante los últimos meses «ha generado un escenario nuevo de esperanza e ilusión». De este modo, Errekondo también ha indicado que anteriormente a la existencia de la banda terrorista ya «había conflicto».

El diputado de Amaiur ha puesto como condición el «reconocimiento de Euskal Herria como nación», algo por lo que hay una terrible polémica desde hace años, y ha pedido al Gobierno que comience a dar paso inmediatamente. Xabier Errekondo ha defendido también que se debe realizar un acercamiento a los presos, se debe excarcelar a etarras y se debe volver a instalar el respeto «de unos derechos humanos supuestamente violados en esta comunidad».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que se va a «cumplir la ley», que es lo más ético y más importante que tiene que hacer un presidente. Pero sin embargo, Rajoy ha indicado al diputado vasco que el único conflicto sin resolver es que una banda terrorista haya anunciado el cese de la violencia «pero no se ha disuelto«.

Asimismo, Rajoy le ha replicado a Errekondo que su obligación es que los miembros de la banda terrorista «respondan ante la Justicia». El presidente del Gobierno agregó que si tanto le preocupa a Xabier la situación, «le sugiero que ponga en juego su influencia para que ETA se disuelva inmediata y voluntariamente sin ninguna condición», sentenció Rajoy entre aplausos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...