¿Quién es… Emmanuel Macron?

El hasta hace poco ministro de Economía y Finanzas de Francia es uno de los políticos más afines a Hollande y se ha especulado con su posible candidatura presidencial.

macron

La política francesa, al igual que la europea en su mayor parte, atraviesa unos años de fuerte convulsión. Desde el triunfo del Frente Nacional en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, la presión sobre los partidos tradicionales se ha intensificado notablemente. El gobernante Partido Socialista se enfrenta al difícil reto de conseguir la reelección pero las encuestas ni siquiera le aseguran pasar a la segunda ronda. Emmanuel Macron es una de sus grandes esperanzas y su reciente dimisión como ministro ha redoblado la atención sobre él.

Emmanuel Macron nació en Amiens en 1977, siendo el hijo de dos reputados médicos locales. Su trayectoria académica discurrió sin excesivos alardes pero cumpliendo sus objetivos de alcanzar un elevado puesto como funcionario. Así, se graduó en el Instituto de Estudios Políticos y en la Escuela Nacional de Administración de París (en 2001 y 2004, respectivamente). Su cargo más importante en el sector público fue el de inspector de finanzas, si bien no tardó en dar el salto al ámbito privado con lucrativos resultados.

Entre 2008 y 2012, Macron detentó distintas responsabilidades en el banco de inversión Rothschild, participando activamente en operaciones que alcanzaron una gran notoriedad. Sin lugar a dudas, la más importante fue la que permitió que Nestlé adquiriera una filial de Pfizer por la friolera de 9.000 millones de euros. Las malas lenguas aseguran que la transacción convirtió a Macron en multimillonario, una situación que nunca ha acabado de agradar a sus compañeros socialistas. Y es que, la política ejerció siempre una gran atracción sobre el antiguo inspector.

Tras fracasar en sus primeros intentos de alcanzar un cargo electo, las recurrentes remodelaciones del Gobierno de François Hollande acabaron por poner en sus manos una de las carteras más calientes. Con apenas 36 años, Macron se convertía en el todopoderoso ministro de Economía y Finanzas de Francia y en uno de los jóvenes políticos más afines al presidente Hollande. Este meteórico ascenso ha llevado a muchos a pensar en una posible renuncia del presidente en 2017 para que la candidatura socialista recaiga sobre Macron.

Foto: Paralacre en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...