¿Quién es… Cristóbal Montoro?

Recientemente ratificado como ministro de Hacienda, Montoro ha formado parte de todos los gobiernos del PP. Su notable trayectoria académica incluye la condición de catedrático.

montoro

En las últimas semanas, han ido despejándose todas las dudas sobre la identidad de los principales cargos políticos del nuevo Gobierno. Si importantes son los rostros que aparecen por vez primera, no menos relevantes son las caras que llevamos mucho tiempo viendo casi a diario en los medios de comunicación. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es uno de los grandes triunfadores del pulso político que se ha librado en el seno del gobernante Partido Popular. Su trayectoria, desde luego, ya era lo bastante dilatada antes de este desenlace.

Cristóbal Ricardo Montoro Romero nació en Cambil (Jaén) en 1950, si bien su etapa formativa se desarrolló en buena medida en Madrid. Sería en la capital española donde se licenciaría en Ciencias Políticas en 1973, mostrando una gran atención por los asuntos relacionados con la administración general del Estado. Esta cuestión motivaría su proyecto de doctorado, que culminaría en 1981 para pasar a convertirse en profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Aún no había cumplido los 40 años cuando obtuvo la cátedra de Hacienda en la Universidad de Cantabria.

El interés del jienense por la política se evidenció a comienzos de la década de 1990. El catedrático pasó a ser uno de los asesores económicos más escuchados por el equipo de José María Aznar. En 1993, Montoro se presentó en las listas del PP aunque como independiente, obteniendo un acta de diputado que ha conservado con cierta intermitencia hasta la actualidad. La victoria de Aznar en 1996 lo encumbraría como Secretario de Estado de Economía durante toda la primera legislatura. En el año 2000 se haría cargo del Ministerio de Hacienda.

La derrota electoral de la candidatura de Mariano Rajoy en 2004 llevaría al exministro a refugiarse en el Parlamento Europeo hasta las siguientes elecciones generales. En 2008, Montoro se convirtió en uno de los pesos pesados en materia económica dentro del PP, imponiéndose en la particular guerra interna con Manuel Pizarro. En 2011, «recupera» la cartera ministerial pero asume el enorme coste de aprobar numerosas alzas impositivas. Ahora, Rajoy recompensa su probada lealtad.

Foto: ppcv en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...