¿Quién es… Mark Carney?

El economista canadiense e irlandés ha sido gobernador del Banco de Canadá y actualmente desempeña este cargo en el Banco de Inglaterra. Se enfrenta al desafío económico del ‘Brexit’.

Mark_carney_davos_2010

El ‘Brexit‘ ha acaparado muchas portadas y titulares y lo seguirá haciendo, sin duda, en los próximos meses. Uno de los personajes que más miradas ha atraído muy a su pesar es el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. El economista de ascendencia irlandesa y canadiense se ha visto obligado a lidiar con algo que ya había advertido y que, además, consideraba a todo punto innecesario (era un defensor del ‘Remain’). Hoy nos detenemos en la peculiar carrera de uno de los banqueros centrales más influyentes.

Mark Joseph Carney nació en la localidad canadiense de Fort Smith en 1965, criándose en una familia volcada en la enseñanza (su padre acabó siendo profesor en la Universidad de Alberta y su madre trabajó como maestra de Primaria). Carney optó por seguir un camino algo diferente y se encaró hacia el ámbito de las finanzas, pudiendo acceder a la prestigiosa Universidad de Harvard. Allí se graduaría en Economía en 1988 pero sería en otra notable institución anglosajona, Oxford, en donde obtendría su doctorado en Filosofía económica.

El expediente académico de Carney le permitió dar rápidamente el salto a la primera línea de la banca de inversión, concretamente en Goldman Sachs. El economista canadiense desfiló por las oficinas en Japón y Nueva York antes de regresar a su Canadá natal, siendo especialmente célebre su trabajo de análisis sobre la crisis que vivió Rusia a finales de los noventa. En 2003, Carney dio el salto a la gestión pública como subgobernador del banco de Canadá. En 2008, justo cuando el mundo se adentraba en su mayor crisis en 80 años, Carney fue elegido gobernador.

El nuevo gobernador optó por recortar los tipos de interés de inmediato, en clara coordinación con el gobernador de la Fed, Ben Bernanke. Presionó decididamente a la Administración canadiense para que mantuviera la consolidación fiscal y abogó por una rápida capitalización de los bancos, dos actuaciones que le valieron unánimes reconocimientos. Su buen desempeño en Canadá motivó su ‘fichaje‘ como gobernador del Banco de Inglaterra en 2013. Ahora, se enfrenta a un nuevo desafío.

Foto:  World Economic Forum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...