¿Qué quieres ser de mayor?

Adecco publica la XII Encuesta ‘¿Qué quieres ser de mayor’, en la que los niños empiezan a valorar profesiones relacionadas con el entorno digital.

Group of happy classmates with their teacher in class near blackboard

Se trata de una de las preguntas más comunes que los adultos se empeñan en plantear a los niños o a los jóvenes. Efectivamente, se da por sentado que cada persona presenta unas inquietudes laborales específicas y que tratará de dirigir su vida académica hacia esa meta. Este planteamiento, acertado o no, resulta bastante interesante al menos para comprender cuál es la visión que las generaciones más jóvenes tienen del mundo del trabajo y qué profesiones juzgan más atractivas. Desde luego, podemos llevarnos sorpresas.

La agencia laboral Adecco ha presentado su XII Encuesta ‘¿Qué quieres ser de mayor?’, que se ha realizado tomando como banco de muestra a 1.200 menores españoles. La noticia más importante del sondeo es que se aprecia una considerable reestructuración en la tabla de preferencias laborales. Futbolistas y astronautas no son ya los ídolos para los escolares (los segundos, ni siquiera aparecen en el top-10), sino que la profesión más deseada es la de policía para los niños (14,9% del total) y maestra para las niñas (28,4%).

Los futbolistas ‘solo’ inspiran directamente al 14,1% de los niños, que empiezan a fijarse en profesiones que hace algunos años ni siquiera existían. Así, la décima ocupación más deseada es la ‘youtuber’, que seduce al 2,4% de los niños, mientras que un 3,5% quieren ser informáticos (sexta profesión preferida) y un 4,3% ingenieros (cuarta). Entre las niñas, llama la atención la gran presencia de ocupaciones que realizan algún tipo de servicio social. Médicos (8,2% del total), veterinarias (6,6%) y policías (4,5%) completan las primeras posiciones junto a la enseñanza.

El estudio también nos deja conclusiones tan reveladoras como que apenas un 18,7% de los consultados considera que es fácil encontrar un puesto de trabajo (en comparación con el año anterior), mientras que un 39,4% lo ve más difícil. Lógicamente, en esta apreciación puede influir mucho el contexto familiar y económico de cada niño, si bien parece que la crisis ha acabado con la inocencia en este sentido y que el paro ya preocupa en las escuelas.

Vía: Adecco.

Foto:© nejron

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...