Project Dracula: vuelven los vampiros de verdad

Project Dracula es una iniciativa española para conmemorar el centenario de la publicación de la novela de terror Drácula, de Bram Stoker. La novela que fijó los cánones del vampiro moderno, combinando folklore e historia, regresará en una nueva edición en las librerías de medio mundo junto; a más, se completará con un documental y un libro donde descubriremos los secretos ocultos del gran personaje literario.

Representación cinematográfica del Dracula

Representación cinematográfica del Dracula

Hace un tiempo afirmamos que la moda de los vampiros había pasado y que los zombis eran las nuevas estrellas literarias y cinematográficas. Pero también es el año de los regresos, y en motivo del centenario de la publicación de la novela gótica Dracula del escritor Bram Stoker algunos proyectos se han puesto en marcha para recuperar la figura original. Entre estas iniciativas se encuentra una española llamada Project Drácula, que creará dos libros y un documental sobre la figura del inmortal ser.

El objetivo de Project Dracula es publicar el 20 de abril un libro y un documental titulados Dracula meets Stoker que arrojaran nueva luz sobre el libro Dracula. En este documental participará su heredero Drace Stoker, quien publicó en 2009 la continuación de la historia titulada Dracula: El no muerto. Se le sumarán una nueva edición de la novela original que se titulará Dracula, the Centennial, con contenido extra.

Los encargados de llevar a cabo tal despliegue son dos empresas españolas. Una de estas firmas es la editorial Iniciativa Mercurio cuyo socio Ricardo Borja Soria ya colaboró con Drace Stoker en 2010. «Tras ese primer contacto, surgió la oportunidad de realizar un proyecto internacional con motivo del centenario de la muerte del autor: Project Dracula» dijo el propio Soria. La otra empresa implicada es la la productora audiovisual CIN.TV, especializada en contenidos de naturaleza.

«Transportaremos al público a la época en que nació el mito –detalló Soria–, y una vez allí trazaremos un recorrido por todos los lugares en los que estuvo Stoker para explicar el proceso que siguió para escribir». Porque la verdad es que Stoker no inventó al mítico monstruo desde zero, sino que recogió el testigo de las aproximaciones otros autores de terror como Byron, Conan Doyle sobre el míto del ‘vampiro’.

Sin duda alguna, recomendamos que os hagáis con una edición Dracula, de Bram Stoker; al igual que la –menos conocida– primera parte de la historia El huésped de Drácula. No vendrá nada mal para recordar cómo eran los vampiros de verdad antes de que la saga de libros y films de amor Crepusculo usara este mito para inducir a las jóvenes los ideales más conservadores de la sociedad norteamericana.

Foto: Glen Bowman en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...