Primera datación directa de huesos de dinosaurio

Un equipo de investigadores canadienses y estadounidenses ha evaluado y determinado la fecha de un hueso de dinosaurio. Y lo curioso en esto es que el hueso data de una fecha que pone en duda al modelo que explica que los dinosaurios se extinguieron a finales del periodo Cretácico, ya que el hueso analizado demuestra que el dinosaurio se mantuvo en vida hasta 700.000 años luego del episodio de la “extinción de los dinosaurios”.

Primera datación directa de huesos de dinosaurio

Un equipo de investigadores canadienses y estadounidenses ha evaluado y determinado la fecha de un hueso de dinosaurio. Y lo curioso en esto es que el hueso data de una fecha que pone en duda al modelo que explica que los dinosaurios se extinguieron a finales del periodo Cretácico.

¿Por qué? Simple. Porque según la explicación más difundida sobre la extinción de los dinosaurios, estos desaparecieron hace 65,5, +- 0,3, millones de años. Sin embargo, el hueso que dataron los investigadores hace referencia a que dicho dinosaurio se mantuvo en vida hasta 700.000 años luego del episodio de la “extinción de los dinosaurios. Sobre este episodio recordemos que relacionan al asteroide Baptistina 298 como la principal causa de esta crisis biológica que puso punto final a los dinosaurios.

Pero con la datación del hueso que se realizó recientemente se abre la duda sobre la supervivencia de determinados dinosaurios.

Y es que algunos huesos de dinosaurios fueron hallados en capas de sedimentos más jóvenes que las capas propias del periodo Cretácico y Terciario. Esto sugiere, como indicábamos anteriormente, que los dinosaurios podrían haber ido desapareciendo poco a poco y no todos juntos.

¿Cómo dataron al hueso de dinosaurio?

Larry Heaman de la Universidad de Alberta, junto a sus colegas, han puesto en práctica una nueva técnica de datación directa de fósiles. Esta técnica se llama U-Pb (uranio y plomo)  y se basa en la medición de las relaciones isotópicas de los átomos de uranio y plomo. Se trata de un rayo laser que se dirige a pequeñas partículas del fósil, que luego se someten a análisis isotópico.

El hueso de dinosaurio datado por esta técnica pertenecía a un fragmento de fémur de un hadrosaurio, es decir, de un dinosaurio herbívoro. Cuando aplicaron la técnica dedujeron que el hueso era de una edad que rondaba los 64,8, más menos 0,9, millones de años, lo cual es compatible con el momento conocido de la extinción de los dinosaurios. No obstante, el tema es que el hueso se encontró en una capa que pertenecía a la era Terciaria, consecuentemente, se deduce que el dinosaurio sobrevivió a dicho episodio.

¿Dinosaurios en la era Terciaria?

La era Terciaria, también conocida como el Cenozoico, es una era que se caracteriza por “animales nuevos”. Aquí los dinosaurios, supuestamente, ya se extinguieron. Y decimos supuestamente por la datación directa de hueso de dinosaurio que realizaron los investigadores de la Universidad de Alberta, la cual deja entrever que algunas especies de dinosaurios han sobrevivido durante cientos de miles años al supuesto evento que “terminó con los dinosaurios”.

Con esta datación seguramente se comiencen a reconsiderar hechos del pasado como, por ejemplo, volver a evaluar la capacidad de los huevos de dinosaurios para sobrevivir en condiciones críticas o el grado de la devastación de la vegetación.

Vosotros ¿Qué pensáis?

Fuente: Futura-SciencesEscuchar

Foto: Dinosaurios por ColorblindRain en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...