Preparados para BCNegra 2011

Faltan dos semanas para que se inaugure la que es la cita ineludible con lo más nuevo de la novela negra: BCNegra 2011. Novedades, coloquios, invitados ilustres, premios, proyecciones, talleres… Todo con el objetivo de abrir nuevas vías para que los lectores aficionados al relato negro lleguen a él con mucha más información y conocimiento de causa. De hecho, estas sesiones son la oportunidad perfecta para acercarte a los escritores que más te gustan y, por qué no, para iniciarte en un género rico y con vocación internacional. Escritores catalanes, españoles, vascos, ingleses, suecos y alemanes se dan cita este año ¿Quieres saber lo que te espera?

BCNegra 2011 empieza el día 31 de enero y se prolonga durante toda la semana. El tema central que domina esta sexta edición tiene a Barcelona como gran epicentro mundial y los espías como su tema principal. De hecho, «Espías» es la mesa redonda que inicia las jornadas en La Capella a las 16.00 con la presencia de Jordi Bordas, José Luís Caballero, Eduardo Martín de Pozuelo y Fernando Martínez Laínez; todos ellos escritores que han trasladado al papel las peripecias de uno de los oficios más antiguos (y arriesgados) del planeta. En este coloquio, se establecerán los límites que separan la realidad de la ficción.

Cartel de este año.

Para los fans, escritores conocidos y muy leídos estarán presentes en diferentes mesas redondas versando sobre variados e interesantes temas. Ese es el caso de Mercedes Abad (Amigos y fantasmas, Sangre) y Alicia Giménez Barlett, reciente ganadora del Premio Nadal y creadora de la saga Petra Delicado, que hablarán sobre las perversidades del amor y los crímenes pasionales en el Teatro Poliorama. El croata Zoran Drvenkar (Sorry) y Volker Kutschner (Sombras sobre Berlín), junto con la catalana y alemana de adopción, Rosa Ribas (Entre dos aguas, Con anuncio, La detective miope).

R. J. Ellory (Solo el silencio), David Peace (tetralogía Cuarteto de Red Riding) y Craig Russell (Resurrección, El señor del Carnaval) son la triada encargada de desgranar las claves de la nueva narrativa negra venida desde Reino Unido. Los españoles Lorenzo Silva (Premio Nadal por El alquimista impaciente) y Camen Posadas (ganadora del Premio Planeta por Pequeñas Infamias) conversarán sobre la reinterpretación actual de la novela policial clásica, reivindicando menos sangre y más interactividad entre escritor y lector. El enigma, el misterio y el juego serán parte de esta sesión.

Barcelona, ciudad del crimen. Cartel de 2009.

Otro de los platos fuertes será la charla dedicada a las llamadas «Islas Negras». Esto es, a las novelas que se desarrollan en espacios insulares donde las tradiciones de las pequeñas comunidades y los estragos del paisaje son un elemento más del poder narrativo de autores como Peter May y Johan Theorin, presentes en el coloquio. Qdiario Literatura estará ese mismo día en exclusiva con el escritor Peter May para conversar acerca del lanzamiento de su nueva novela en castellano: La isla de los cazadores de pájaros. Como ves, nosotros tenemos preparada nuestra propia agenda… ¿A qué esperas para hacer la tuya?

Como ayuda, y para ir abriendo boca, aquí te dejamos el programa oficial de BCNegra 2011.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...