Polémica con el alcalde de Valladolid por el «reparo» que le da entrar en un ascensor con una mujer

Las declaraciones del alcalde De la Riva han abierto un crítico debate sobre las agresiones sexuales y la violencia machista, en una semana de controversias por varias presuntas violaciones a jóvenes.

Violencia

Francisco Javier León de la Riva, el alcalde de Valladolid (Partido Popular), aseguró ayer que le da «reparo»  entrar en un ascensor con una mujer, por si esta tiene «ganas de buscarte las vueltas». Con ello, se refiere a por si la chica «se arranca el sujetador o la falda», para salir del ascensor gritando que «la han intentado agredir». Fueron unas declaraciones que hizo para el programa ‘Valladolid en la Onda’ de Onda Cero, puesto que le preguntaron acerca de la presunta violación, hace unas semanas, de una joven en el parque de Las Villas (Valladolid).

Sin embargo, todavía no se ha encontrado el culpable del acoso y, es por ello, que De la Riva señala que no es posible vigilar cada parque de la ciudad con un policía; por lo que, indica, deben ser las mujeres las que cuiden por dónde van a las seis de la mañana. Una polémica que se ha desatado, a la que la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha respondido acusando al alcalde de infundir «el fantasma de las falsas denuncias». Por ello, exigen que se le desautorice por su «falta de respeto hacia las mujeres». Respecto a esto, desde el departamento de Igualdad, se recuerda que, de todas las denuncias de violencia de género, tan solo el 0,01% son falsas.

Las respuestas de la entrevista radiofónica al alcalde de Valladolid, también iban acorde a las críticas que ha habido relacionadas con las medidas de seguridad para la ‘Prevención de la violación’, expuestas por el Ministerio de Interior en su página web. Sobre ello, De la Riva afirma que el riesgo de subir al ascensor con un hombre consta de «varias lecturas». Por todo, el alcalde ha terminado disculpándose esta mañana por medio de Twitter, asegurando que se sacaron de contexto sus palabras.

En cuanto a las recomendaciones del Ministerio, han presentado quejas para que sean retiradas. Interior ya ha informado que actualizará dichos consejos, puesto que se tratan de normativas para ‘educar’ a las mujeres, con tal de que eviten ser violadas. Algo que se ha visto como una discriminación hacia las mismas, reduciéndolas a vivir siempre con miedo. Todo por indicaciones como mirar alrededor antes de aparcar, cambiar el recorrido por el que se va, o utilizar silbatos para espantar al agresor.

Las declaraciones coinciden también con una semana polémica por otras agresiones sexuales. Un caso es el de la supuesta violación a una joven en Gandía (Valencia) , donde ya hay tres detenidos. Pero el que más ha causado controversia, ha sido el caso de la presunta violación de una chica en Málaga durante la Feria. La denuncia ha sido archivada, ya que no se han encontrado pruebas que justificaran si ha habido delito. Un hecho al que el alcalde de Málaga ha respondido, atribuyendo lo sucedido a la frecuencia con que las violaciones ocurren en nuestro país.

Vía: El Mundo

Foto: gaelx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...