Podemos presenta su programa marco para las elecciones autonómicas y municipales

La formación de Pablo Iglesias aparca su ‘programa económico para la gente’ para presentar un texto marcado por la renta de inserción y las alzas fiscales.

podemos

Tras los tres primeros ‘show’ de Ciudadanos para presentar su programa económico, el resto de formaciones parecen tratar de copiar el formato que tan buenas previsiones electorales ha granjeado a los de Rivera. En el caso de Podemos, el gran rival de los ‘naranjas’ para convertirse en tercera vía, ha ocurrido algo bastante extraño. Si a finales de 2014 se presentaba un ‘programa económico para la gente’ elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, ahora ambos colaboradores desaparecen sin dejar rastro.

El programa marco de Podemos parece haber cogido la propuesta de los citados académicos y haber ajustado todo lo que resultara excesivamente polémico tanto por exceso como por carencia. El resultado es un texto de mínimos que no incluye apenas propuestas completas pero que, presumiblemente, abre la puerta a que las delegaciones regionales del partido amolden estos ejes centrales a su discurso. Como novedades más llamativas, parece que Podemos ha renunciado a dos de los pilares argumentales con los que se presentó a las europeas: la renta básica y el impago de la deuda.

En el primer caso, ahora puede leerse que la formación de Pablo Iglesias aboga por una indefinida ‘renta de inserción’, cuya cuantía podría exceder la prevista para la renta universal (unos 400 euros) pero ya no sería extensible a toda la ciudadanía. Concretamente, Iglesias ha hablado de que esta paga iguale el salario mínimo interprofesional, algo bastante peligroso por cuanto generaría un notable desincentivo a las personas con salarios bajos. Sobre el impago de la deuda, el texto prefiere hablar de reestructuración.

Sobre este último punto, salta a la vista que la desastrosa experiencia de Syriza, la formación griega hermanada con Podemos, en sus negociaciones con los acreedores ha echado bastante tierra sobre el asunto. Por lo que respecta a las propuestas fiscales, el partido del 15-M ha confirmado los peores augurios sobre su intención de disparar todavía más la fiscalidad en España. Se reduce el umbral para pagar el Impuesto de Patrimonio, se recupera el de Sucesiones y se suben ciertos tramos del IRPF.

Vía: Eldiario.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...