Europa tendrá un plan común de protección a víctimas de violencia de género

Los países miembros de la Unión Europea trabajan en la creación de un plan común de protección a las víctimas que unifique los criterios de seguridad en los distintos estados.

La lucha contra la violencia de género ha ganado una nueva batalla: la llegada de una iniciativa común para todos los Estados miembros de la Unión Europea de cara a proteger a las víctimas y a evitar nuevos asesinatos como los 24 que se han producido en nuestro país en lo que va de 2011.

Aunque todavía quedan aspectos por concretar,   la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding ha presentado su propuesta para mejorar la protección de las víctimas en toda la UE. Sin embargo, aun quedan puntos oscuros como si se garantizará el derecho reconocido en algunos países, como España, al secreto de ubicación de las  agredidas. De hecho, la apuesta de Reding es que el agresor sea informado en todo momento de la ubicación de su víctima con el fin de que puedan identificar la zona a la que no pueden acercarse.

Campaña de la Secretaria de Igualdad contra la violencia de género.

Desde Europa se quiere dejar claro que el objetivo es tener una seguridad jurídica para todas las víctimas, estén donde estén, vayan donde vayan. «No podemos permitirnos que las víctimas piensen que están protegidas si no lo están», ha asegurado Reding.

Así, el paquete de medidas que presenta Bruselas pretende acabar con las diferencias entre estados y asegurar la misma protección a todas las personas que sean víctimas de un crimen dentro de la Unión Europea, independientemente del país miembro en que ocurra el suceso y garantizando que conservará esa protección si viaja a otro país comunitario, algo que no sucedía hasta el momento ya que el nivel de protección y la base legal difiere entre las distintas legislaciones nacionales y por ello son necesarias reglas mínimas que armonicen el proceso, según ha explicado Reding.

Conseguirlo, no obstante, no será una tarea sencilla ya que implica cambiar la manera de actuar de diferentes instancias en muchos lugares, algo complicado si antes no se ponen en marcha planes de  formación específica para fiscales, jueces y policía. Además, es imprescindible ofrecer a la víctima información clara sobre su caso y sus derechos y  brindarle apoyo en todos los Estados miembros,  asistencia en el juicio y protección durante la investigación y proceso.

¿Se garantizará el anonimato? Es algo que todavía debe estudiarse, pero desde Europa no lo descartan. En ese caso, asegura Reding, se tomarían medidas especiales y la situación de protección especial se comunicaría a las fuerzas de seguridad de todos los estados miembros para garantizar que la víctima pueda llevar una vida ‘normal’ dentro de las limitaciones que supone vivir protegida.

Imagen: Campaña «Tarjeta roja contra el maltrato» . Fuente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...