Philip Roth gana el premio Booker por toda su carrera

El Premio Man Booker International, que se concede cada dos años a un autor vivo cuya obra haya sido escrita en inglés o ampliamente traducida a dicho idioma, ha recaído finalmente en el estadounidense Philip Roth, ganando la partida a competidores de primer nivel como el español Juan Goytisolo, la italiana Dacia Maraini, los británicos James Kelman y Philip Pullman, el libanés Amin Maalouf o su compatriota Anne Tyler.

Así se ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en la ópera de Sydney (Australia). Y es que, pese a que en nuestro país se trata de un galardón que no tiene especial incidencia, lo cierto es que estamos ante uno de los mayores honores de las letras anglosajonas. De hecho, el ganador recibe más de 68.000 euros, además de un reconocimiento a la amplia influencia y repercusión de sus obras de ficción. En ediciones anteriores, los ganadores fueron Ismail Kadaré (2005), Chinua Achebe (2007) y Alice Munro (2009).

En un comunicado, la organización Man Booker Prize ha querido elogiar la amplia carrera de este escritor, autor entre otros de La mancha humana (2000) o El animal moribundo (2001): «Durante más de 50 años los libros de Philip Roth han estimulado, provocado y divertido enormemente, y continuan expandiéndose y ganando público. Su imaginación no solo ha reformulado nuestra idea de la identidad judía, sino también ha revitalizado la ficción en general, no solo la estadounidense«. En un momento en el que los escritores que rondan los 50 o 60 se encuentran en el declive de su carrera, el premio Booker reconoce a Roth cuando éste se encuentra en su mejor momento creativo. «Su reciente Némesis (2010) es una obra fresca, fácil de recordar y viva como ninguna de las que ha escrito. El suyo es un logro asombroso«.

Por su parte, el escritor ha querido agradecer al jurado el haberle concedido el premio, esperando que éste funcione para dar a conocer su obra y «llamar la atención de los lectores de todo el mundo» que no están familiarizados con su trabajo. Philip Roth nació en Nueva Jersey en 1933 y ya fue ganador de un Premio Pulitzer en 1998 por su Pastoral americana. Además del Pulitzer, Roth cuenta con un largo reconocimiento traducido en galardones como el Premio Hemingway (2001), el Navokob (2006) o el Premio Faulkner (2007).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...