Petroleras de USA y Argentina invierten en tecnología de extracción

Diferentes yacimientos petroleros mundiales invierten millones de dólares para perforar terrenos con el fin de extraer gas de las rocas
(shale) utilizando un novedoso sistema. Ya se realizaron 8 perforaciones en Sudamerica, para sacar contenido gaseoso de la arenisca del terreno.

Estados Unidos es el principal usuario de la novedosa técnica de extraer gas de las rocas intentando provocar una modificación en la obtención de gas natural en el mundo. Lo que quieren los científicos norteamericanos es lograr que al país no le sea necesario consumir petróleo extranjero y en el mejor de los casos sustituir el crudo, con el uso del gas no convencional, o shale gas.

Se perforan los terrenos para quitar de las rocas gas no convencional

En las investigaciones realizadas por científicos del Departamento de Energía de los Estados Unidos, aseguran que conviene el uso del gas ya que es más limpio y además, en la actualidad se encontraría  totalmente  preparado para obtener el control del mercado energético mundial.

La propuesta captó la atención de varios empresarios petroleros en el mundo  que intentan aumentar su producción y lentamente, gracias a la accesibilidad de la técnica, lo están poniendo en practica.  En Europa y Asia ya se comenzaron a realizar perforaciones en busca del Shale gas.

Dentro del Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014 anunciado en diciembre del año pasado por la empresa argentina, YPF con el fin de descubrir las posibles reservas de petróleo y gas utilizable en el país, se comenzó con la prueba del primer pozo aplicando dicha tecnología en Sudamérica.


La inversión que demandará  millones de dólares, tiene como propósito aumentar la cantidad de reservorios a disposición de las petroleras en el mercado y recuperarse luego de la crisis del último año.

Según una investigación realizada a fines del 2009, por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi, se descubrió que las reservas petroleras habrían caído en 12 meses un 3,7% y en lo que respecta a las gasíferas, un 9,8%. El crítico escenario que se vive preocupa a las autoridades nacionales de la empresa ya que luego de 30 años, tienen que afrontar una situación que oscila entre los niveles más bajos del mercado.

Intentando revertir la crisis fue que se ideó el proyecto con un amplio operativo apoyado por técnicos y especialistas en el tema, que tiene como finalidad seguir los pasos de los yacimientos en Estados Unidos que lograron con nuevas tecnologías aumentar su producción un 26%.

Lo novedoso del método utilizado, es que luego de la exploración mediante las perforaciones, se intenta obtener el gas que podría estar alojado dentro de las rocas del suelo que contienen minerales en su interior. Para lograr generar una próspera extracción gasífera, se tienen que encontrar una gran cantidad de pozos que explotar ya que los costos de esta nueva tecnología son tres veces más altos que lo convencional.

Para quitar el gas de una roca (shale), se debe fracturar la misma con una inyección de agua y arena en altas presiones, lo que permite que el componente gaseoso salga a la superficie. Para una correcta extracción, se debe seleccionar con cuidado el terreno, teniendo en cuenta la superficie, profundidad y las buenas condiciones geológicas del lugar. Además se intentó explotar el gas compactado entre la arenisca del suelo, lo que técnicamente le llaman tight gas.

Fuentes: www.tendencias21.net
www.offnews.info/downloads/InformePetroleoFeb2010.pdf
www.petrolnews.net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...