Papandreu renuncia a celebrar el referéndum

Atenas ha amanecido con la con la cabeza de Papandreu pendiente de un hilo, metafóricamente. El Primer Ministro griego frenó ayer sus planes para convocar un referéndum sobre un segundo plan de rescate pero esto no ha bastado para afianzar su delicada situación en el poder. En estos momentos, Papandreu se encuentra luchando para conseguir los 151 votos que le hacen falta para salvar la moción de confianza con el Parlamento que él mismo convocó.

Primer Ministro griego, Yorgos Papandreu

Primer Ministro griego, Yorgos Papandreu

El Primer Ministro griego, Yorgos Papandreu, ha renunciado a someter a referéndum el segundo plan de rescate financiero causa de las divisiones de opinión en su partido (PASOK), la rotunda negativa de la oposición y, quizás, el bloqueo acordado por los socios europeos de una parte, ya aprobada, de ayuda financiera a Grecia. Así pues, sin la posible negativa de la ciudadanía griega a recibir el rescate y sufrir los tijeretazos a su estado de bienestar, se aleja el fantasma de la bancarrota de Grecia y la posible disolución de la moneda única.

Aunque Papandreu no declaró abiertamente que no celebraría el referéndum, durante la comparecencia delante de la cámara de diputados explicó sus motivos: «Teníamos tres alternativas: la primera era catastrófica, convocar elecciones; la otra era el referéndum, y la tercera solución era lograr un consenso más amplio para sacar adelante el plan de salvamento El referéndum no era un fin en sí mismo. El fracaso a la hora de aprobar el rescate hubiera supuesto nuestra salida del euro. Pero si hay consenso no hace falta un referéndum«, dijo.

El Ministro de Finanzas y miembro del mismo partido que Papandreu, Evánguelos Venizelos, se reveló ayer contra el Primer Ministro al rechazar públicamente el referéndum, al igual que dos diputadas más del PASOK que anunciaron que no votarían a favor de Papandreu en la cuestión de confianza que se celebrará hoy.

A más, el Ministro de Finanzas realizó un comunicado público a exigiendo la aplicación de los acuerdos alcanzados el 26 y 27 de octubre con los demás socios europeos en Bruselas e insistió en que «la presencia de Grecia en el euro no puede cuestionarse». «Si queremos proteger al país, debemos aplicar las decisiones tomadas lo antes posible«, advirtió. Venizelos insto al principal partido de la oposición, Nueva Democracia (ND) de tendéncia centro-derechista, a apoyar al Gobierno para conseguir una inyección de 130.000 millones hasta 2014 y la quita del 50% de la deuda contraída con los bancos.

De momento, el único consenso que hay en el Parlamento griego es que debe hacerse efectiva la salida del poder de Papandreu gane o pierda la moción de confianza. El líder de Nueva Democracia, Antoni Samaras, exigía como condición para la creación de un Gobierno de Unidad (y unas inminentes elecciones generales en el que todos los sondeos lo declaran ganador con un holgado margen) era la cabeza de Papandreu.Y parece probable que, aunque Papandreu consiga los 151 votos necesarios, recordemos que aunque el PASOK cuenta con 152 escaños, 2 han anunciado no votar a favor, tenga las horas contadas como Primer Ministro.

Foto: Πρωθυπουργός της Ελλάδας en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...