Open de Australia 2011

Cosa de dos / Foto: Getty Images

Este lunes empieza en las pistas del Melbourne Park el Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada. El principal aliciente será ver si el español Rafa Nadal es capaz de conseguir su cuarto Grand Slam consecutivo ya que viene de ganar Roland Garros, Wimbledon y el US Open. El último en conseguirlo fue la leyenda australiana Rod Laver que lo alcanzó los años 1962 y 1969.

Rafa ha preparado muy a conciencia esta cita ya que desde que finalizó el US Open a finales de Agosto, su único objetivo a sido llegar en un pico de forma a este primer Gran Slam del 2011. Tal y como él afirmó, solamente participó en la gira asiática porque se había comprometido desde hacía mucho tiempo. En el pasado Masters de Londres de final de temporada ya no rindió al máximo nivel ya que se encontraba en plena preparación para este torneo australiano.

Es por eso que considero al balear, el máximo favorito para llevarse el título. Sólo veo un hombre capaz de ponerle las cosas difíciles, ese no es otro que Roger Federer. El suizo buscará su quinta corona en este Grand Slam inaugural de la temporada. No está ni mucho menos a su máximo nivel, pero es un jugador muy regular y será difícil que alguien le aparte del esperado duelo con Rafa.

Este viernes se ha celebrado el sorteo del cuadro final y nos ha deparado un cuadro más que asequible tanto para Rafa como para Roger. Rafa Nadal se enfrentará en la ronda inicial al brasileño Marcos Daniel, un tenista en la recta final de su carrera y que sólo disputa torneos menores y sobre polvo de ladrillo. Será un buen entrenamiento para que Rafa se vaya aclimatando a la pista y cogiendo ritmo. Luego se enfrentará a Gimeno-Traver o a un rival procedente de la fase previa. Sus siguientes rivales si se cumple la lógica deberían ser Feliciano López y John Isner o Marin Cilic. Estos jugadores podrían ser muy peligrosos si les funciona el saque, pero últimamente vemos que les está fallando su gran arma, por lo que tampoco deberían ocasionar problema alguno al balear. Especialmente destacado es el caso del croata Marin Cilic. El año pasado apuntó muchísimas maneras al alcanzar las semifinales y parecía que sería su gran temporada, pero a partir de ahí, empezó una caída libre de la que aun no ha tocado fondo.

Nadal quiere el título / Foto: Getty Images

Viene perdiendo en rondas iniciales ante rivales menores desde hace varios meses, por lo que siguiendo la tónica no creo ni que llegue a encontrarse con Rafa. A partir de cuartos de final es cuando le llegarán a Nadal los partidos más comprometidos. Su rival en esta ronda saldrá de entre los finalistas del torneo de Auckland, David Ferrer y David Nalbandian. En esta parte superior del cuadro nos encontramos dos de los encuentros más destacados de la primera ronda ya que por un lado veremos un duelo de viejos conocidos del circuito como son el ex número uno mundial Lleyton Hewitt y el argentino David Nalbandian. También destaca el partido que enfrentará a David Ferrer con el finlandés Jarkko Nieminen.

De la parte media alta del cuadro saldrá el presumible rival de Nadal en semifinales. Los favoritos son el sueco Robin Soderling y el escocés Andy Murray. Soderling demostró llegar en un buen momento de forma, al alcanzar el título en el torneo de Brisbanne la semana anterior. El sueco debutará ante el italiano Potito Starace, un rival algo complicado sobre tierra batida pero que no ofrece ninguna consistencia sobre hard. A continuación su rival saldrá de la fase previa, por lo que su inicio de competición también será asequible. Sus principales rivales para alcanzar los cuartos de final será el vencedor de un hipotético Ernests Gulbis contra Joe Wilfried Tsonga.

Ambos jugadores han apuntado muchas maneras y algún día u otro tienen que hacer su explosión definitiva, especialmente el tenista letón, que viene de quedar eliminado en las semifinales del torneo de Sydney. Gulbis puede aprovechar un cuadro bastante asequible para protagonizar una de las sorpresas del campeonato. Por su parte Tsonga intentará demostrar que está totalmente recuperado de una lesión que le apartó de la segunda mitad de la pasada campaña. El francés, que ya alcanzó una final en este Open de Australia siempre es muy peligroso sobre pistas rápidas como la australiana.

En la parte baja del cuadro encontramos al segundo gran favorito para llevarse este primer Grand Slam. Se trata del suizo Roger Federer, que se enfrentará en su partido inicial a Luckas Lacko. El eslovaco es un joven tenista que apunta maneras pero que aún está muy verde. Será una buena prueba de toque pero que no creo que le ocasione desgaste alguno. Luego sí que tendrá un duro rival en segunda ronda ya que Gilles Simon ha demostrado en el torneo de Sydney que ha iniciado muy fuerte la temporada. A partir de aquí y hasta cuartos de final el cuadro del suizo es muy asequible ya que ni el tarraconense Albert Montañés ni los americanos Sam Querrey y Mardy Fish no le causaran problema alguno. En cuartos de final su rival debería ser el también americano Andy Roddick, sin descartar al francés Gael Monfils ni al suizo Stanislas Wawrinka. Los tres son jugadores que se han enfrentado en infinidad de ocasiones al suizo y en la mayoría de ellas no han sido rivales.

Por lo tanto, Federer, con la excepción de su partido de segunda ronda ante Simon, no debería sudar hasta llegar a las semifinales. Allí si que el suizo se deberá esforzar al máximo y dar lo mejor de sí en caso de encontrarse con el serbio Novak Djokovic. Sin embargo Nole parece estar acusando el gran desgaste en el final de la anterior campaña en el que fue decisivo en la victoria de su país en la copa Davis. Se ha tomado más en calma este inicio de temporada ya que aún no ha disputado ningún partido oficial, sólo varias exhibiciones.

El cuadro del serbio es el más complicado del de los principales favoritos. En primera ronda se enfrentará al catalán Marcel Granollers, que una vez recuperado de sus problemas físicos, si sigue con la misma progresión que al final de la temporada pasada puede ser un duro rival especialmente en hard. A continuación le esperan Ivo Karlovic y Victor Troicki. Ambos pueden ser un muro infranqueable en caso de que tengan su día con el saque. Por lo tanto Nole ya deberá dar todo de sí desde el primer día, a diferencia de sus grandes rivales como son Nadal, Federer, Murray y Soderling.

En conclusión, los grandes favoritos (con la excepción de Djokovic) en principio tendrán una plácida primera semana, pero esto nos deparará unos interesantísimos partidos en la segunda semana ya que allí sí que los principales favoritos deberán batirse entre sí. Sin embargo, debe haber una gran sorpresa para que este primer Grand Slam del año, no nos depare un apasionante final entre dos de los mejores tenistas de la historia, como son Nadal y Federer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...