ONGs emprenderán acciones legales contra el mayor caso de envenenamiento registrado en España

El pasado mes de julio murieron más de 120 aves en los cotos de Montes del Cierzo y de Monte Alto (Tudela) y de Cintruénigo, en Navarra, posiblemente a causa del veneno que allí utilizan.

SEO/BirdLife es una de las ONG`s que acusan el envenenamiento de las aves el pasado año

El pasado mes de julio murieron más de 120 aves en los cotos de Montes del Cierzo y de Monte Alto (Tudela) y de Cintruénigo, en Navarra, posiblemente a causa del veneno que allí utilizan. Tres ONGs han recriminado a la Administración Navarra su pasividad a la hora de tomar medidas de cierre para esos cotos de caza, y por su escasa labor en la recuperación del entorno.

Este grupo de ONGs ambientales lo conforman SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción, y ya han anunciado que se personarán en los tribunales para denunciar lo que consideran el mayor caso de veneno registrado en España en la última década. De las más de 120 aves que han fallecido, se han encontrado; milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados, tristemente muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Tras las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Foral de Navarra, se detuvo y se puso a disposición judicial a cinco personas: el presidente, el guarda y un vocal del coto de Montes del Cierzo, el presidente del coto de Cintruénigo, y un último imputado que probablemente estaba relacionado con los envenenamientos detectados en el coto de Monte Alto.

Las tres organizaciones acusan a la Administración Navarra de manifiestos retrasos en la aplicación de medidas orientadas al cierre de los cotos de caza implicados y a la recuperación del entorno. Unas actuaciones que son indispensables para compensar el brutal impacto que produce el uso de veneno en las poblaciones de rapaces de la zona.

Al proyecto de actuación que emprenderán las ONGs le han bautizado con el nombre Life+ VENENO, y uno de sus objetivos principales es conseguir una sentencia que evidencie las consecuencias legales que tiene el uso de estos métodos ilícitos de control de predadores.

Aunque, su lucha contra el veneno es mucho más amplia. Pretenden ayudar a mejorar la investigación y vigilancia contra estos delitos, buscar otras medidas alternativas y hacer campañas de sensibilización para que la población sea consciente de este grave problema que afecta a nuestra fauna silvestre.

Lamentablemente, a pesar de ser una práctica ilegal a la par de ineficaz, el veneno sigue siendo un instrumento muy utilizado para eliminar depredadores, y para el control de plagas agrícolas. La colocación de cebos envenenados es un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna, es por eso que está prohibido por la legislación nacional y autonómica y supone un delito contemplado en el Código Penal. Aunque sea una práctica muy arraigada en el sector agrícola español, el veneno en el campo es un riesgo real para la salud pública, la fauna, el medio ambiente, y en definitiva, para todo ser vivo que sea vea expuesto a él.

Con este proyecto, las ONGs persiguen alcanzar una disminución importante del uso de veneno en España. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

Vía: ecoticias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...