Ola de despidos en las cajas nacionalizadas

Bankia y Novagalicia se preparan para despidos masivos, más de 8.000 entre ambas entidades

Tijeretazo

Nuevo tijeretazo a las cajas nacionalizadas

Las cajas españolas nacionalizadas pueden comenzar a temblar porque les esperan una serie de duros recortes.

Así lo ha anunciado la Comisión Europea, que establecerá severas medidas a cambio del dinero del rescate a la banca. De este modo, Bankia, Novagaliacia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia, al recibir fondos europeos, deberán ajustarse a las exigencias de la Eurozona, que las someterá a estrictas medidas de ahorro.

El documento en el que se recogen todos estos cambios está a punto de ser finalizado desde Bruselas, y establece una reestructuración total de estas entidades. Las peores paradas serán Bankia, con casi 6.000 despidos, y Novagalicia, con algo más de 2.000. Estos ceses se repartirán entre despidos directos y recortes de plantilla aparejados a la venta o cierre de filiales. Con respecto a este último punto, se prevé la eliminación de alrededor de 1.000 oficinas.

Asimismo, en CatalunyaCaixa podrían llegar a despedirse también un total de 1.000 trabajadores aunque esta cifra puede variar según se negocie su venta a un competidor.

Cabe recordar que desde el comienzo de la crisis, en el año 2008, 22.000 personas que trabajaban en las cajas han perdido su trabajo y actualmente el sector cuenta con 110.000 empleados, aunque con estos nuevos despidos, la cifra será de poco más de 100.000 personas.

Pero además de todo ello, desde Bruselas también exigen que las cajas con fondos públicos se saneen por completo, sin que, a su vez, compitan en condiciones de ventaja con respecto a sus competidores. Es por este motivo que éstas deberán concentrar su negocio en sus regiones de procedencia, por lo que están obligadas a vender buena parte del resto del mismo en el menor tiempo posible. En el caso de CatalunyaCaixa y el Banco de Valencia, como están en proceso de subasta, se establece que los recortes se aplicarán a su futuro comprador.

Todas estas informaciones han sido adelantadas por el diario «El País», y serán detalladas en firme el próximo miércoles por el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, que hará público el documento definitivo con todas las cláusulas. Este documento establecerá tanto las condiciones que se deberán aplicar a cada una de estas cuatro cajas como el dinero que se les va a inyectar.

Tras el anuncio, el fondo de rescate, FROB, recibirá el dinero de Europa poco después, el 15 de diciembre. Un importe que ingresará en dichas entidades el 30 de diciembre. De esta manera, se podrán cuadrar las cuentas de 2012.

Foto: dcoetzee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...