OHL acusa su “reestructuración”

OHL se deja un 6 por ciento en bolsa a raíz de su reestructuración

“Reorganización de la actividad de la construcción”. Este propósito ha costado a OHL un 6,50 por ciento de su cotización en bolsa en lo que ha sido el mayor descalabro desde el inicio de sus andaduras en el IBEX 35. La compañía presidida por Villar Mir se vio sacudida por la incertidumbre en una jornada en la que llegó a perder el 9 por ciento del valor en el parqué. La razón: la reorganización interna del grupo, decidido a aunar en una única área la división nacional e internacional, so pretexto, según palabras de la entidad, de aprovechar ‘importantes sinergias y ahorros de costes’, aunque sin cuantificar el importe.

Lo cierto es que bajo el pretexto de ‘reoganización interna’ se esconde una propósito más concreto. Y es que, según ha trascendido, la compañía iniciará trabajos para estudiar la salida a Bolsa de su filial de concenciones, vendiendo hasta el 30 por ciento de la misma a través de una Oferta Plública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS), una oferta de la OHL no da pistas sobre cuál sera el precio de salida, una decisión, apunta que ‘dependerá de la decisión final que se adopte en función de la situación en los mercados’.

'stand' de OHL en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Lo que sí es un hecho son los datos de las cuentas correspondientes al primer semestre del 2011, un dato que, sin embargo, no apunta al desánimo. El holding de la construcción ganó un 78,9 millones de euros en dicho período, con un beneficio neto (Ebit) que se disparó un 34,5 por ciento, hasta alcanzar los 371,7 millones de euros y con unos ingresos que se mantuvieron, con una leve recesión de un 0,1 por ciento.

Y casualmente, el principal sustento de OHL es la misma filial que la organización quiere sacar a bolsa. Las ventas de la compañía crecieron más de un 17 por ciento. ¿Cuál es el motivo de dicho revés el bolsa? Todo parece ser que la incertidumbre de los mercados a raíz de la progresión negativa del sector de la construcción, que en nuesntro país registró una importante caída de ventas cercano al 15 por ciento. Aunque ha conseguido una importante mejora en los márgenes de beneficios a corto, y pese a que repunta con importantes contratos a nivel internacional, el verdugo de la crisis en España continúa siendo un lastre, más aún para las compañías que dependen directamente de un sector cada día más cuestionado.

Foto:  Congreso Nacional del Medio Ambiente

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...