Ocupan el informativo de Canal 9 tras anunciarse los 1.295 despidos en RTVV

Parte de los trabajadores que han sido afectados por el ERE de Canal 9 ocuparon, ayer, el plató de los informativos de las dos de la tarde en directo para manifestarse y dejar patente su desacuerdo con la propuesta de los despidos. Durante unos minutos la cadena de televisión tuvo que parar su programación y fundir a negro para no televisar lo que ocurría en riguroso directo.

La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) convocó este lunes al comité de empresa del ente autonómico para activar la fase final de un ERE que reducirá drásticamente la plantilla de la radio y la televisión Valenciana.
Habrá, según ha confirmado la dirección, un máximo de 1.295 despidos. La plantilla actual es de 1.695 por lo que sólo quedarán 400 trabajadores contratados.

A las dos de la tarde y tras el anuncio oficial, un grupo de trabajadores ocupó el plató de los informativos  impidiendo así la emisión del telediario. Con suerte han llegado a emitir un mensaje de protesta en directo desde el estudio del «Notícies 9», mostrando pancartas, camisetas y chalecos contra el ERE. «Vamos a luchar para mantener una Ràdiotelevisió pública como hemos querido siempre, al servicio de los ciudadanos y no al servicio de cuatro que han ido a forrarse».

Los trabajadores  han recordado que en 2007 los directivos de RTVV «estaban repartiéndose el botín que habían saqueado con la visita del Papa» y que la empresa por su parte se ha justificado tras los despidos argumentando que RTVV también se ha visto afectada por «la crisis mundial».

Su mensaje ha sido muy claro y directo: «Nos quieren hacer pagar eso a nosotros y que nos jodamos. Pues no nos vamos a joder, vamos a luchar para defender nuestros puestos de trabajo», ha sentenciado uno de los manifestantes. «Estos canallas no pueden hacernos pagar a los trabajadores que han trabajado honrada y dignamente para servir a los valencianos y que no han podido hacer más porque han tenido directivos que han servido única y exclusivamente a un partido gobernado por corruptos».

A las 14.14 horas, la emisión ha ido negro y unos minutos después, Canal 9 ha pinchado la señal de un documental que también reproducía su canal informativo, Nou24. La emisión también se ha cortado en la plataforma multimedia.

El ERE

Según la dirección general de la cadena ha comunicado que es imposible soportar «financieramente» la actual estructura empresarial y pretende una radical modernización del ente público. La reducción de plantilla llegará hasta dejar a solo 400 trabajadores en plantilla, que según la empresa supone «un ahorro de más de 54 millones de euros, al pasar de un gasto en personal de 73.864.099 euros en 2011 a 17.740.617 previstos en el ejercicio 2013».

De los 1.695 trabajadores con los que Radiotelevisión Valenciana cuenta en la actualidad, 247 trabajan en el Ente, 1.247 en la Televisió Valenciana, 31 en NouMultimedia (la plataforma de internet) y 170 en Ràdio Autonomia Valenciana (Ràdio 9). El ERE fija el número máximo de salidas en 1.295 trabajadores, obtenidos a partir de la suma de los 173 del Ente, los 994 de TVV, los 25 de NouMultimedia y los 103 de Ràdio Nou.

La empresa ha confirmado que se procederá a la externalización de una gran parte de los medios técnicos para ahorrar entre 10 y 12 millones anuales. La deuda a largo plazo de RTVV a 31 de diciembre de 2011 era de 1.219 millones de euros. Sus gastos de producción se vieron reducidos en un 62% de 2008 a 2011. , sin embargo la dirección asegura que la partida de personal «ha ido bloqueando la gestión económica del Grupo».

El expediente presentado este lunes a los trabajadores incluye un plan de acompañamiento social y la posibilidad de adherirse a un plan de recolocación externa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...