Occidente tiene mayor riesgo de deuda que oriente

Los países de Europa occidental están atravesando un mal momento y por primera vez, el impago de la deuda subió con respecto a los valores que maneja la parte oriental del continente

La situación de los países del continente europeo está poniéndose cada vez más difícil. Es que por primera vez, sus bonos tienen mayor riesgo que la deuda de los países emergentes. Así lo indicaron los datos de CMA, que dejaron en evidencia que el índice Markit de los “seguros de cobertura contra el impago de la deuda que involucra a quince países de Europa tuvo una importante subida y logró superar en “siete puntos básicos el índice CEEMEA”, que hace referencia a los países del este de Europa, África y Oriente Medio.

La deuda de Europa occidental está por encima de la oriental

Alemania, Portugal, España, Noruega y Grecia son cinco de los países involucrados dentro de los 15 en los que la CMA recogió los datos del índice Markit iTraxx SovX Western Europe y que hizo alertarse por la cifra que, hace menos de un año estaba 160 puntos por debajo del Markit iTraxx SovX CEEMEA.

Según Harpreet Parhar, estratega de Crédit Agricole explicó que “las preocupaciones por los periféricos están dañando a todos los países de Europa occidental” y que “los mercados emergentes han tenido un sólido crecimiento”. Sin embargo, remarcó que esto no está directamente relacionado con los problemas que están teniendo los periféricos. De la misma manera, un especialista de UniCredit agregó que “los inversores están preocupados por los problemas sin resolver del sector financiero”.

Sin lugar a dudas, el 2010 ha marcado a fuego a Europa y se estima que la crisis de deuda soberana seguirá a lo largo de 2011. Según los expertos, los países periféricos tendrán que “acelerar las medidas de ajuste fiscal que ya han anunciado hasta ahora y poner nuevas en marcha cuanto antes para lograr disipar los temores de los mercados.

Fuente: Cotizalia

Foto: micora en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...