Obama se reúne con los líderes de la Unión Europea

Barack Obama se reúne hoy en Bruselas con los principales líderes de la Unión Europea para tratar temas como la crisis política en Ucrania, los casos de espionaje por parte de Estados Unidos y el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Europa.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá hoy con líderes de la Unión Europea en una minicumbre para tratar temas como el conflicto en Ucrania, el acuerdo de libre comercio que negocia Estados Unidos con Bruselas y Washington y el escándalo despertado por las acusaciones de espionaje a través de Internet por parte de Estados Unidos a algunos ciudadanos y políticos europeos. Entre los líderes europeos que asistirán a esta reunión destacan el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aunque también participarán en esta «minicumbre» la representante de Política Exterior de la Unión Europea y los responsables de comercio tanto de la Unión como de Estados Unidos. La brevedad de la reunión, que no durará más de una hora y cuarto, evidencia que para Estados Unidos la Unión Europea no es una prioridad en política exterior y prefiere estrechar lazos con grandes Estados y regiones como Asia.

La crisis en Ucrania será uno de los temas clave de la reunión. En este tema la Unión Europea y Estados unidos tienen una posición clara: ambos reiterarán en la minicumbre su condena a Rusia por anexionar a su territorio la región ucraniana de Crimea. Otro de los temas principales que se tratarán en la reunión es el acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE. Los líderes de ambas potencias tienen previsto darle un nuevo impulso a este pacto que lleva años de negociaciones todavía sin resultado. Sin embargo, los responsables de la Unión han anunciado que el tema del espionaje de EEUU no ocupará mucho tiempo durante la «minicumbre» ya que desde Bruselas ya se están llevando a cabo una serie de negociaciones con Washington para fijar los límites de estas actividades en el futuro.

Esta es la primera vez que Obama visita Bruselas desde que asumiera el cargo de presidente de Estados Unidos en el año 2009. El presidente aprovechará su viaje a Bélgica para visitar acompañado del primer ministro belga, Elio di Rupo, y del rey Felipe el cementerio americano de Flanders Field para memorar el primer centenario de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, después de la «minicumbre», Obama se reunirá con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y al finalizar la tarde dará un discurso en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas sobre la seguridad en Europa y la importancia de las relaciones transoceánicas.

Vía: Europa Press

Foto: Center for American Progress Action Found

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...